ESTAMPAS DE CUBA POR
MARIA ARGELIA VIZCAINO

Nos preguntan por Lina Salomé

Opiniones sobre estos trabajos pueden ser
enviadas escribiendo a mariaargelia@hotmail.com
Esta es Nelly Castell de la que
también me han escrito pidiéndome
información.
 Un amable lector nos pregunta por Lina Salomé. En realidad no hay mucha información en la Internet de la
misma porque se marchó de Cuba, y ya sabemos que todo cubano que no perteneció a la corte del llamado
Robin Hood de América, se trató de borrar de la historia, aunque haya sido antes de su arribo al poder.

 Con los datos que he podido recolectar trataremos de elaborar un resumen de su historia hasta que
aparezca un alma samaritana con más conocimientos que nos quiera colaborar para enriquecerla.

 Por supuesto, el primer paso es buscar en los libros de
Rosendo Rosell “Vida y Milagros de la Farándula
Cubana” donde en el tomo IV encontramos cuando Lina Salomé comenzó su carrera
“como vistosa modelo
y dinámica corista, hasta conquistar un puesto como figura de cierta relevancia, haciendo pequeños papeles
en las obras que subían a escena”
, como el caso específico de la compañía de Mario Martínez Casado en el
teatro Martí de La Habana.

 Y agrega Rosell en la obra citada:
“poseedora de una real belleza que podía competir sin desventaja con la
mismísima María Félix”.
Quizás por eso fue muy querida y admirada en México, porque además de ser una
trigueña de ojos verdes muy bella, actuaba, cantaba y bailaba.
 
 Entre las principales películas que trabajó encontramos:
Alma de acero (1957) bajo la dirección de Miguel
Morayta, donde compartió roles junto a Luis Aguilar, Víctor Parra, Linda Cristal, Domingo Soler;
Los chiflados
del rock and roll
(1957) de José Díaz Morales, con Luis Aguilar, Pedro Vargas y Agustín Lara; y siguiendo el
éxito anterior
Los tres bohemios (1957) comedia  dirigida por Miguel Morayta en la que también actúan Luis
Aguilar, Agustín Lara, Pedro Vargas, Delia Magaña, Lorena Velázquez, el Trío Avileño (cubano), Mariachi
México De Pepe Villa, etc.;
El vividor, (1956), dirigida por Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés, sus
hermanos Ramón y Manuel “el loco” Valdés, Facundo Rivero, con música de Gonzalo Curiel;
Bodas de oro
(1955) de Tito Davison, con Libertad Lamarque, Arturo De Córdova, Martha Mijares, Carmelita González y
José Elías Moreno;
Mi campeón (1952) del director Chano Urueta, con Nini Marshall, Libertad Lamarque,
Gloria Mestre y Joaquín Pardavé y hasta Agustín Lara y su orquesta;
La mentira (1952) del director Juan J.
Ortega, con argumento sobre la novela de Caridad Bravo Adams, con los intérpretes: Marga López, Jorge
Mistral, Andrea Palma, Domingo Soler, Liliana Durán, Gina Cabrera, Alberto González Rubio, Arturo Soto
Rangel, y en las interpretaciones musicales: Ana Gloria y Rolando, Sonora Matancera, Miguel Aceves Mejía;
Yo soy el hombre (1952) del director Raúl Medina, un melodrama interpretado además por Alicia Rico y
Guillermo Álvarez Guedes, entre otros.

 Por fortuna en youtube.com podemos verla bailando  junto al grupo de
Mario Patrón los primeros rockeros
mexicanos en
“Los chiflados del rock and roll ” (lamentablemente los que pusieron el video no saben que
esa vedette es la cubana
Lina Salomé y sólo mecionan a Gloria Ríos que en ese segmento no sale) www.
youtube.com/watch?v=buH-A6ZvFlE . También aparece en  “Los tres bohemios” www.youtube.com/watch?
v=jlu_FwiR2cE  en la canción “Quieto Capulín” interpretada por Luis Aguilar, ella está en la mesa al lado de
Agustín Lara.

 En el año 1947 hubo una importante audición en La Habana donde se buscaban bailarinas para que
trabajaran en la película
Zamba Rumba, y donde se presentaron cientos de ellas, quedando escogidas el
grupo de seis bailarinas que había entrenado Roderico Neyra, el que fuera conocido posteriormente como
Rodney, el gran coreógrafo y productor de Tropicana.

 Debido al gran éxito de
Las Mulatas de Rodney bautizadas más tarde por Chato Guerra, (dueño del Follies
Bergere de México) como las Mulatas de Fuego y al furor del mambo que se conoció como mambomanía, el
reconocido coreógrafo
Gustavo Roig crea para el show del cabaret Zombie “Las Mamboletas”, que obtienen
una fama arrolladora, a la que siguieron otros grupos de bailarinas de mambo no tan conocidas como
Loquibambia; Las Lugolinas, formadas por el actor Alejandro Lugo que fue esposo de Lina Salomé; y hasta
el conocido compositor
Néstor Milí Bustillo, quien además fue fundador de la “Asociación de Trovadores de
Cuba” (A.T.C.) y la Sociedad de Autores Cubanos, en la década de 1950 fundó unas “Mamboletas”, con la
cual hizo giras y trabajó en sus coreografías. Fueron tan impactantes que hasta
Beny Moré junto a Pérez
Prado
les compuso la canción “Mamboletas”.

 Aunque se asegura que las
Dolly Sister (dúo de bailarinas cubanas que toman el nombre de dos
bailarinas húngaras que emigraron a Estados Unidos en 1905, integrado por
Caridad y su hermana gemela
Mercedes Vázquez
)  fueron las primeras Mamboletas, al bailar la coreografía del mambo junto a Ninón
Sevilla
para la orquesta de Dámaso Pérez Prado, es indiscutible que en Cuba las más renombradas fueron
las de Roig que se reconocían por el nombre de su vedette solista: Lina Salomé y sus mamboletas, y
actuaban en producciones estelares en los mejores teatros y cabarets de Cuba, junto a las más aclamadas
estrellas, como nos contó Juan Batista, quien fuera el último promotor artístico de Rita Montaner, que en la
década de 1950 la presentó en el Teatro América con un show de Gustavo Roig y sus mamboletas, donde
obtuvieron un éxito arrollador por dos semanas consecutivas.

 Cuando Lina Salomé se va a México abandonando Las Mamboletas de Roig (quien era también
compositor como su afamado padre Gonzalo), fue sustituida por la bella bailarina
Rosita Alfonso, cuyo
verdadero nombre nos dice Rosell en sus libros fue Haydeé y que tuvo como primera pareja a
Pepito y
también bailó con
Eddy Cabrera, que tuvo su mejor momento en Tropicana junto a Rolando, de apellido
García y apodado “El Rumberito” por
Cuco Conde, posteriormente en Venezuela antes de fallecer de forma
misteriosa en 1954, bailó con
Tony Arroyo.

 Aparentemente hubo conflictos entre Lina y Gustavo de ahí su separación del grupo de mamboletas, como
relatan en la revista
Carteles del 10 de octubre de 1954 en su sección “De la Farándula” escrita por Arturo
Ramírez
que conocemos gracias a www.guije.com/public/carteles/3541/farandula/index.html  destacando:
“Gustavo Roig y Lina Salomé han hecho las paces... Eso se dice en los corrillos faranduleros. Realmente,
nunca debieron distanciarse el coreógrafo y la vedette, que lo es por el destaque y las oportunidades que le
brindó Gustavito. Que de la amistad reanudada surjan realizaciones fecundas para ambos y para nuestro
mundillo teatral.”

 Posiblemente el gran chisme que corrió en su época y destacaron en la prensa fue que Lina Salomé era
amante del presidente
Ramón Grau San Martín, porque se dejó retratar junto a él, ambos en traje de baño.
Grau, doctor en medicina, profesor de fisiología de la Universidad de La Habana, presidente provisional de
república de Cuba en 1933-34 y presidente constitucional en 1944-48, era un soltero muy cotizado. Pero Lina
Salomé era deseada por la mayoría de los hombres, lo que despertaba celos a muchas mujeres, que hasta
nuestro amigo
Estebita Fernández ha escrito que Lina Salomé es la mujer más sexy que ha dado Cuba, en
su artículo titulado “Viejitis cubanitis”, publicado en
www.amigospais-guaracabuya.org/oagef044.php o como
ha escrito
Norberto Fuentes en “La autobiografía de Fidel Castro: El paraíso de los otros” (2004) en la
página 268:
“Hasta el nombre de esa criatura era una provocación, o como decían, una  invitación al
desenfreno”
.  

 Por donde quiera se hablaba de ella, y aparecía su figura en las portadas de revistas y en las cajas de
fósforos cubanos, como la marca Colosales fabricados por Elaboradora de Fósforos S. A. Bauta, Cuba. Ella
por un costado y otra bella mujer por el otro.

 Sin lugar a dudas Lina Salomé, fue una cantante, actriz y bailarina cubana considerada entre las más
bellas y mejores de América, que se casó en México, donde tuvo una hija llamada
Dalina Salomé Chaillo, y
que penosamente no es la única olvidada en Cuba porque se marchó a otra tierra y no regresó, hay muchos
dentro de la misma isla que también no se mencionaron porque no se plegaron, y si se fueron a Estados
Unidos, se consideró por el gobierno totalitario un delito mucho más grave.

 Por eso son muchas las cartas que recibimos preguntándonos por diferentes artistas como:
Elsa
Valladares, Antonia Hernández, Eva Vázquez, Clara Castelló, Carmita Ignarra, Normita Suárez, María
Brenes, Nelly Castell, Nancy Morén, Olga Chaviano, Marta Stincer, Chelo Alonso, Peggy Gómez, Yolanda de
la Torre, Gilda Magdalena, Gilda de las Nieve, Alicia Figueroa
y la lirica Viola Ramírez.  También me
preguntan por hombres como
Armando Osorio, Felo Bohr, Jorge Bauer, Otto Sirgo (padre) y otros, que
estoy revolviendo baúles y desapolillando libros para saber de sus vidas, a veces infructuosamente.

 Algún día tendrá que cambiar esa imposición y volveremos a tener historia cultural, pero mientras
seguimos tratando de recuperarla.

 Creo que sobre
Lina Salomé hicimos la tarea lo mejor que pudimos para complacer al amable lector, pero
si usted que me está leyendo o alguien que conoce, puede aportarnos mayor información, como fecha de
nacimiento, lugar de residencia, o de defunción y cualquier otro dato de su vida artística y privada, no deje de
contactarnos escribiendo a mariaargelia@hotmail.com. En lo personal se lo agradecería infinitamente,
sobre todo por Cuba y nuestra historia.-

 Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando
www.mariaargeliavizcaino.com
Bailarinas y ballerines (Ballet
Clásico, español, folklore, y baile
popular)
Por fortuna en youtube.com podemos verla
bailando  junto al grupo de Mario Patrón los
primeros rockeros mexicanos en “Los chiflados
del rock and roll ” (lamentablemente los que
pusieron el video no saben que esa vedette es
la cubana Lina Salomé y sólo mecionan a Gloria
Ríos que en ese segmento no sale) www.
youtube.com/watch?v=buH-A6ZvFlE .
También aparece en  “Los tres bohemios” http://www.
youtube.com/watch?v=jlu_FwiR2cE  en la canción
“Quieto Capulín” interpretada por Luis Aguilar, ella
está en la mesa al lado de Agustín Lara.
Por donde quiera se hablaba de ella, y
aparecía su figura en las portadas de
revistas y en las cajas de fósforos
cubanos, como la marca Colosales
fabricados por Elaboradora de Fósforos
S. A. Bauta, Cuba.
e-mail  -    mariaargelia@hotmail.com
Copyright © 2010 María Argelia Vizcaíno