Primer DICCIONARIO DE
TALENTOS CUBANOS EN EL
EXILIO

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A (De Álvarez M. hasta Arias)


  1. Manolo Álvarez Mera (Luyanó, La Habana, 7 de noviembre, 1923 – †New York, 14 de
    octubre, 1986). – Cantante con una potente voz de tenor con la que desarrolló brillante
    carrera en Cuba y después en Nueva York y Latinoamérica en revistas teatrales, cabarets y
    cine. Después de estudiar canto debutó en el Teatro Principal de la Comedia,
    interpretando el Fernando de María la O (1943), con Maruja González y es seleccionado
    por Lecuona para estrenar su obra “La Plaza de la Catedral” en el teatro Nacional, en
    1944. (La mayoría de los que han escrito su historia tienen su debut con la obra La plaza
    de la Catedral pero usamos como correcta la información de la página Lírico Cuba).
    Continuó interpretando obras de fama como Luisa Fernanda, Los gavilanes, La leyenda
    del beso, La dolorosa, Cecilia Valdés, junto a Maruja, Rosita Fornés, Zoraida Marrero,
    Esther Borja, Sarita Escarpentier, la soprano española Dorina de Diso, Miguel de Grandy,
    Antonio Palacios, los barítonos españoles Jesús Freyre y Gregorio Barrios.  Alternando su
    trabajo del teatro con la radio en RHC Cadena Azul y en el Circuito CMQ, las dos colosas
    de la radio de esa década. Su fama trascendió fronteras e hizo el anhelado “crossover”
    cuando el 26 de septiembre de 1947 viajó a New York y fue contratado para presentarse
    en el Diamond Horseshoes Night Club con la revista musical "Violines sobre Broadway",
    dirigido por Billy Rose, uno de los más importantes empresarios teatrales de EE.UU., obra
    que se mantuvo en cartelera por dos años. En 1948 la famosa revista The Billboard del 10
    de enero (donde también anuncian el lanzamiento de un disco de Desy Arnaz y su
    orquesta) hacen una amplia reseña del show Violins over Broadway manifestando que
    “Manolo Álvarez Mera, un muchacho latino pequeño y regordete, hizo un par de canciones,
    mostrando una gran voz de tenor más un equipo dental envidiable” (“a short, pudgy Latin
    lad, did a couple of songs, showing a big tenor voice plus a mouthful of enviable dental
    equipment”). En 1950 tuvo actuaciones en Río de Janeiro y en Sao Paulo, con
    participación en programas radiales, seguidamente pasa a Buenos Aires, con visitas a
    Chile y Montevideo. En 1951 se presenta de nuevo en Estados Unidos, donde forma parte
    del show televisivo Colgate Comedy Hour, con Eddie Cantor, así como en el show del
    hotel Flamingo, en Las Vegas, con Freddie Martin. En 1954 ofreció un concierto en
    Pasadena con el director David Rose. En e Bowl llegó a cantar ante 50,000 personas, y
    dirigido por el maestro Miklos Rozza. También integró espectáculos musicales en el
    famoso hotel neoyorkino Waldorf Astoria, en Edgewater Beach Hotel de Chicago y en el
    Mapes Hotel de Reno, Nevada. Dice Rosendo Rosell en el Tomo I de Vida y Milagros de la
    Farándula en Cuba que la temida Hedda Hopper cronista de Los Ángeles Times “afirmó
    enfáticamente que era lo más grande después de Enrico Carusso”. De regreso a Cuba
    continúa como primera figura en cabarets, radio, teatros y televisión, teniendo un
    privilegiado contrato del lujoso casino del Hotel Capri de La Habana. Entre sus últimas
    actuaciones escénicas en Cuba se recuerdan aún sus apariciones en el teatro Martí como
    Iván, en La leyenda del beso (1959) y Rosillón, en La viuda alegre (1960). En 1963 marchó
    al exilio radicando en New York. Nos informa Rosell en la referida obra sin especificar el
    año que estando el maestro en Argentina residiendo con su esposa Delfina Coujil e hija
    Teresita, hizo las gestiones necesarias a petición de Jesús Goris y consiguió que lo
    contratara César González, propietario y director musical del famoso restaurante Columbia
    de Tampa, Florida. Agrega Rosell que la esposa de Manolo siempre lo auxilió en su
    carrera, y siempre le consultaba. (Recopilación de María Argelia Vizcaíno, usando como fuentes
    sus archivos y las mencionadas en esta nota especial, además del Diccionario de Música Cubana de
    Helio Orovio; www.liricocuba.cult.cu/efem4.htm). – †
  2. Mario Álvarez (Güines, 1911 – †México, 10 de agosto de 1988). – Compositor y pianista.
    Fue el pianista acompañante de la orquesta del maestro Ernesto Lecuona. Estando de
    gira por México con su compañía, se queda para el resto de su vida, componiendo
    bellísimos boleros como Vuélveme a querer, que se constituyó en un estándar de la
    música romántica grabado por numerosos artistas. Según otra fuente, que da su segundo
    apellido como Jiménez, nació en La Habana el 19 de marzo de 1898, llegó a dominar
    once instrumentos y a comienzos de la década de 1930 se incorporó a la Orquesta
    Siboney del maestro Brito, viajando a México con Lecuona en 1935 donde se quedó. Su
    primer trabajo fue con la orquesta de Rafael de Paz, y para 1939 se dedicó al aspecto
    editorial de la música llegando a tener su propia editora. Hizo unas 600 canciones. (Fuente:
    Enciclopedia de la Música de Cristóbal Díaz Ayala). – †
  3. Neiver Alberto Álvarez “Qbanito” (Guanabacoa, La Habana, 1979).. – Cantante, productor
    y compositor que combina los ritmos de hip hop con la música tradicional cubana,
    logrando un sonido diferente de más categoría que lo hace merecedor de reconocimiento
    internacional. Filmó como solista en el 2005 con Universal Music France y Les Disques
    Tox, siendo en la actualidad uno de los artistas más grandes de Grand Entertainment and
    Music (GEM). En octubre del 2006 presentó en Estados Unidos su álbum en español,
    Adivina Quien Llegó. Recientemente sus videos han alcanzado los primeros puestos en la
    lista de televisión musical canadiense. Su canción Homenaje a Celia Cruz es incluida en
    la grabación de una película independiente Canvas. Visite su página en español http:
    //www.qbanito.ca/intro
  4. Olguita Álvarez Chorens. – Compositora, cantante y locutora. Hija del matrimonio de
    artistas reconocidos cubanos Olga Chorens y Tony Álvarez. En su disco se encuentran las
    canciones: Ave de Paso; Canciones de Amor; Cuantas Veces; De Plástico, etc.
  5. Tony Álvarez Carvajo. – Cantante, compositor. (Lea en este portal un artículo dedicado a
    su memoria escrito por Waldo Fernández: Por siempre Tony. – †
  6. Margot Alvariño (La Habana, 1912– † Miami, 1 de mayo de 1993). – Cantante con voz de
    soprano que podía tocar la guitarra para acompañarse, y que Amado Trinidad Velazco,
    dueño de RHC-Cadena Azul de Cuba bautizó el 30 de noviembre de 1941 en un
    espectáculo en el Teatro América como “La Reina del Pregón”. Comenzó cantando en la
    escuela tangos y cuplés por lo que sus padres le pagaron clases de canto con Tina
    Farelli. Cuando apenas tenía 12 años el maestro Eliseo Grenet la llevó al teatro a
    interpretar el personaje del negrito calesero de su obra en conjunto con Lecuona llamada
    “Niña Rita”. Fue una figura que se destacó un poco antes de la década de 1930 bailando e
    interpretando piezas del folklore cubano especialmente los pregones, triunfando también
    en México, a donde viajó con la compañía de Ernesto Lecuona a la edad de 15 años y fue
    contratada para actuar en un espectáculo del famoso compositor azteca Agustín Lara
    quien le compuso especialmente para ella el chotis “La Guapa” que ella estrenó en la
    misma revista musical donde Pedro Vargas estrenó “Rival”. Permaneciendo dos años en
    México haciendo temporadas en los teatros Politeama y Fábregas, en el cabaret El Retiro y
    en la emisora XEW. México fue una plaza que la quiso mucho por lo que regresó en otras
    oportunidades trabajando con Cantinflas en el Folies, o con Bola de Nieve y Luisa María
    Morales el 30 de abril de 1934 en el teatro Máximo. Su repertorio incluía además de los
    pregones “El frutero” (de Lecuona), “El tamalero” y “El limpiabotas” (composición de los
    hermanos gemelos mexicanos Los Cuates Castillo dedicada especialmente para ella),
    “La negra lucumí”, “A Caridad le da el santo” y “La negra Cacha”. Trabajó en los filmes
    “Sucedió en La Habana” y “El romance del Palmar”, del director Ramón Peón, y en las
    cintas de Jaime Salvador “Mi tía de América” y “Estampas habaneras”.  Al casarse en 1942
    con el Dr. Wilfredo Fernández que era el médico director del Hospital Civil de Cienfuegos,
    se alejó de la escena, aunque tanto en Cuba como en el exilio en Miami hacía apariciones
    esporádicas junto a sus viejos colegas. Residió sus últimos años junto a sus hermanas
    en el Southwest de Miami y era prima del famoso actor Jesús Alvariño. (Recopilación
    especial de María Argelia Vizcaíno. Fuente: Vida y Milagros de la Farándula en Cuba de Rosendo Rosell
    y archivos de MAV). – †
  7. Natasha Amador. – Actriz, cantante, declamadora. Esposa del pianista y cantante Mario
    (Mayito) Salas-Lanz.
  8. Pablo Josué Amador. – Talentoso tenor. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de
    Música Alejandro García Caturla en La Habana, y en el exilio culminó sus estudios de voz
    en la Universidad Roberts Wesleyan, en North Chili, New York. Fue un tenor que cantó
    para la compañía Greater Miami Opera lo que es en la actualidad Florida Grand Opera, así
    como también en la Iglesia Metodista Unida de Kendall. Trabajó como director musical,
    arreglista y vocalista del grupo Los Galileos, una agrupación de seis miembros que ha
    participado en docenas de eventos en iglesias del sur de la Florida desde el 2001 y
    además impartía clases de música para estudiantes de todas las edades, según
    anunciaba en la página web www.privatelessons.com. Falleció trágicamente el 25 de
    febrero, 2009, después asesinar a tiros a dos de sus hijas de 12 y 13 años, mientras
    dormían y a su esposa, para terminar suicidándose. El hecho conmovió a toda la
    comunidad de Miami. El hijo de 16 años pudo escapar ileso milagrosamente, y una hija
    de 19 que no estaba en la casa. – †
  9. Blanquita Amaro (San Antonio de los Baños, 30 de junio, 1923 – † Miami, 15 de marzo,
    2007.- Cantante, actriz, animadora, bailarina. Vedette de fama internacional. Si necesita
    más información puede contactarnos escribiendo a mariaargelia@hotmail.com.
  10. Gigi Ámbar. – Modelo, bailarina, cantante y vedete. Fue una artista completa Su verdadero
    nombre era María del Carmen Rodríguez. A finales de la década de 1950 había estado en
    una larga gira por Suramérica, resaltada en gran parte por la popular revista farandulera
    «Show» del Dr. Carlos M. Palma. Gigi regresa a Cuba a finales de 1959 con un contrato
    para trabajar en el show de la Autopista Club, en Miramar, bajo la producción del
    coreógrafo Henry Bell, donde en julio o agosto de 1960 estuvo presente la primerísima
    vedete Ninón Sevilla, según reseña la misma revista, junto a Rubén Ríos «Míster
    Pachanga». Fue Gigi quien llena el espacio dejado por Olga Guillot, en el show «Serenata
    Mulata» del Capri, cuando la «Reina del Bolero» marchó a Venezuela a principio de 1961,
    antes que debutara Gina León. Aparentemente la última presentación de Gigi en Cuba fue
    en marzo de 1961, ya que llega el 24 de abril de ese año a la ciudad de México, para
    quedarse indefinidamente. Se suicida pocos años después. [Recopilación de María Argelia
    Vizcaíno, publicada en su libro “¿Suicidas o suicidados?”]  – †
  11. Anabel. – Cantante y compositora. Buscar por "B" de Anabel Blanco.
  12. Anabell. – Cantante. Buscar por la letra “L” de Anabell López Domínguez.
  13. Aldo Antonio. – Busque por la “G” de Aldo Antonio García.
  14. Miguel Aurelio Angá Díaz. – Percusionista. Ha trabajado con renombradas agrupaciones
    como Irakere, Afro Cuban All Star y Omar Sosa. – †
  15. Carlos Arado. – Trompetista. Nacido en Melena del Sur,1930, muy joven empezó como
    trompetista de la orquesta Hermanos Castro, después con la Orquesta Havana Cuban
    Boys y seguidamente con la Lecuona Cuban Boys, en ambos casos con extensas giras
    mundiales. Desde la década de 1960 se radicó en los Estados Unidos, continuando su
    carrera. Cuenta en suhaber el Lp Sirena 131 “Cuban Jam Sessions Vol.II Descargas
    cubanas Carlos Arado y su estrellas” de1960. (Datos extraídos de la Enciclopedia de la
    Música Cubana del Dr. Cristóbal Díaz Ayala).
  16. Domingo Aragú. – Pianista, graduado del Conservatorio Tchaikovky de Moscú.
    Galardonado con el Premio Nacional de la Música 2003, que también recayó ese año en
    Lázaro Ros, Juan Formell, Celina González, Manuel Duchesne Cuzán y Luis Carbonell.
    Descendiente del reconocido profesor y percusionista Domingo Aragú, que fue miembro
    de la Orquesta Filarmónica de La Habana desde 1933. Su más reciente Cd en el 2006 se
    titula "Antología".
  17. Lázaro Arbos. – Cantante nacido en Cuba. Salió al exilio con su familia cuando tenía 6
    años y radicado en la Florida. Fue concursante escogido finalista en abril de 2013 para el
    programa de TV American Idol que se transmite los miércoles y jueves en el importante
    canal Fox, y aunque logró un sexto lugar, fue eliminado según su propia conclusión,
    porque es tartamudo cuando habla, no así cuando canta, lo que conquistó los corazones
    de toda la audiencia por su gran talento. Ha concursado en la TV en español, en el
    programa “Aquí todos ganan”.  
  18. Ángel Alberto Arce Isla “Pututi”. – Compositor, cantante, músico (toca varios
    instrumentos: guitarra, percusión etc.) y productor. Nació el 20 de junio de 1980 en la
    ciudad de Santa Clara. Hijo de Alexis Arce percusionista de importantes grupos y Cándida
    Isla, profesora de química en la ciudad de Santa Clara. Es uno de los tres talentosos
    hermanos conocidos como los Pututis. Empezó a dar clases de percusión a los 9 años en
    la academia Eva Olga Alonso de Santa Clara. Luego de ganar varios premios como
    percusionista en su escuela, fue captado desde La Habana para que continuara sus
    estudios en la ENA (Escuela Nacional de Arte). A los 15 años, bajo la autorización de sus
    padres, comienza a trabajar profesionalmente con uno de los grupos más famosos en
    Cuba, en ese momento, llamada Orquesta del Médico de la Salsa, junto a su hermano
    mayor Alexis Arce. Siendo parte de la agrupación, realiza numerosas giras por Europa,
    Latinoamérica y por toda la isla de Cuba, creando en ese tiempo un sello musical como
    percusionista junto a su hermano. En 1998, la agrupación viaja a los Estados Unidos,
    después de terminar la gira junto a otros músicos de la agrupación, deciden desertar y
    pedir asilo en Miami donde, junto a su hermano, comienza una nueva vida y decide hacer
    realidad sus sueños como compositor y productor musical. Desde el año 2000 hasta la
    actualidad ha tenido la posibilidad de trabajar con numerosos artistas de la talla de Luis
    Enrique, Willy Chirino, Lisette Chirino, Carlos Rubio, Donato Poveda, Vanessa Formell,
    Tiempo Libre, Santa Fe, Marlon, Carlos Manuel, Boni y Kelly, Tony Cortéz, Manolín el
    Médico de la Salsa, Christian Daniel, Juan Vélez, Xiomara Laugart, Moisés González,
    Eduardo Antonio, Alexis Valdés, Fabián, entre otros. (Luis Enrique le ha grabado “Hay
    amor”). En calidad de productor y compositor ha tenido la oportunidad de colocar parte de
    su repertorio como temas principales de telenovelas producidas por Venevisión. Entre
    dichos temas se encuentran "Acorralada", "Eres tú", "Fiera" y "Vuelve Negra", los cuales
    fueron parte de la novela "Acorralada". Como músico ha sido integrante de numerosas
    agrupaciones en los Estados Unidos. (Recopilación de Roberto García “Musicuba”).
  19. Pilar Arcos (La Habana, 6 de junio, 1893 – †Los Ángeles, California, 10 de enero, 1990).
    Canzonetista, actriz y compositora. Fue llamada la Reina del Cuplé, aunque grabó tangos,
    zarzuelas y valses con los sellos Columbia y RCA Victor. Su nombre de pila era Pilar
    Pubillones, hija de Manuel Pubillones, propietario del circo del mismo apellido. Estudió
    música en La Habana y en Madrid. Viaja con su familia a New York donde en 1913 se
    casa con el actor, guitarrista y joyero Guillermo Arcos quien fue el padre de su hijo y de
    quien lleva el apellido por el que se da a conocer artísticamente, en 1919. Viajando de gira
    a España en 1929 con mucho éxito durante dos años, y regresando en 1935 donde la
    sorprende la guerra civil y tiene que volver a USA. Fue contratada por la MGM para hacer
    doblajes al español. Se radicó desde la década de 1940 en California junto a su segundo
    esposo el actor, cantante y director español Fortunio Bonanova (llamado de nacimiento
    Josep Lluis Moll nacido en las islas Baleares en 1895 y fallecido en Woodlands Hills,
    California en 1969). Se le recuerda por sus canciones “La Cocaína” y los tangos “Yo
    quiero un novio” y “Mamita”. Para el cine trabajó en los filmes “La verbena trágica”, 1939
    con Fernando Soler; “El rancho del pinar”, de 1939 con Tito Guisar; “Castillos en el aire”,
    1938; “La vida bohemia”, entre otras todas producciones norteamericanas en español. En
    el teatro se le reconoce la participación las obras “Santa” y “El nido ajeno”. Y en televisión
    en 1964 Kraft Suspense Theatrs; y I love Lucy, en 1954. Se le acredita como compositora
    del tema de la película “La Inmaculada” de 1939. Actuó en los mejores escenarios de
    Estados Unidos y de España en su tiempo por lo que se consideraba “La Voz de América
    en España y de España en América”. (Recopilación de MAV: Fuente: Archivo de la autora;
    libro Vida y Milagros de la Farándula en Cuba de Rosendo Rosell y en http://es.doblaje.
    wikia.com/wiki/Pilar_Arcos). – †
  20. Armando Argüelles “El Gordo”. – Integrante del dúo Los Casanovas. Cantante, humorista,
    fonomímico, contrabajista. Más información en el Diccionario de Talentos Artísticos
    Cubanos en el Exilio, dedicado a los Humoristas, letra “A”. – †
  21. Dinorah Argüelles (La Habana, 11 de octubre de 1945). – Actriz y cantante soprano. Hija
    de Haydée Hernández y el joyero Andrés Argüelles. Graduada de piano, solfeo y teoría de
    la música, armonía, Historia de la Música, Apreciación Musical y Contrapunto, canto,
    italiano e inglés. Comenzó en el mundo del espectáculo a la edad de 19 años. Desde
    1968 formó parte de la Opera Nacional de Cuba pasando poco después a primera figura
    del Teatro Lírico Nacional de Cuba en donde interpretó los roles protagónicos de
    numerosas operetas y zarzuelas tanto cubanas como españolas.  Fue la estrella principal
    en el show del legendario Cabaret Tropicana de La Habana (1979-1980).  Ha actuado en
    muchos países, entre ellos: Canadá, Rumania, Alemania, Hungría, Checoslovaquia,
    Rusia, Bulgaria, Colombia, Nicaragua y en todos los principales teatros y shows de
    televisión en Cuba. Llegó a Miami el 19 de enero de 1997 junto a su madre e hija, la
    reconocida modelo Sissi Fleitas. Es empresaria, presidenta de S. Investments
    Corporation. Conduce la sección de recetas de cocina internacional rápidas en www.sissi.
    tv
  22. Cristy Árias. – Cantante. Considerada como una de las favoritas intérpretes de la música
    cristiana contemporánea. Desde los cuatro años la voz de Cristy Arias asombraba a todos
    los que la escuchaban cantar. Su papá, arquitecto cubano, le cantaba las canciones de su
    adorada Cuba y los éxitos de Broadway mientras que su tía Enma entonaba con su
    magnífica voz de Mezzo soprano las más famosas "árias", comenzando su educación
    musical. En 1960 cuando su familia se exilia de Cuba, se mudó para Conneticut. A los
    ocho años, cuando su hermana Celia Miranda, conocida cantante soprano en Puerto Rico,
    la subía a una silla y le enseñaba hacer una segunda voz a las nuevas canciones que
    aprendía en el coro de la escuela. Desde entonces se distinguió como solista del coro del
    colegio de San José de Villa Caparra, en Puerto Rico, donde pasó sus felices años de
    Secundaria y empezó a cantar en bodas, hacer comerciales de Radio y TV, además de
    presentaciones en programas televisivos con Chucho Avellanet y otros artistas de la Isla.
    Tuvo el papel principal en varios musicales de Broadway, y en 1973, estando trabajando
    para la obra "Camelot" conoció a Miguel Árias, intrepretando los papeles protagónicos de
    "Guenevir" y "Lancelot". Desde ahí se enamoraron y se casaron teniendo tres hijos
    varones. Al trasladarse a Miami con su familia, continúuó su carrera musical y es invitada
    a producir su primer disco auspiciado por el "Ministerio Verbo y Vida". Llegando a grabar
    más de 78 discos. Recibió el premio "Otto" de la "ACRIM" como "Cantante Revelación
    1997", en Miami, Florida. Su esposo, quien llegó a ser un prestigioso empresario y pintor,
    siempre la acompañó en sus giras artísticas haciendo a veces coros o a dúo con ella,
    considrado como una nueva misión como pareja cristiana que usa la voz y la música para
    evangelizar.Pero el 18 de octubre de 1999 Miguel sufrió un accidente mientras hacía
    ejercicios en su casa y su médula espinal quedó lesionada, dejándolo sin movimiento del
    pecho a las extremidades. Desde entonces Miguel está en silla de ruedas y la familia tuvo
    que enfrentar nuevos retos financieros y sufrimientos físicos. Pero nada detuvo la misión
    de Cristy y llegó a ser anfitriona de dos programas de radio, con entrevistas a cantantes y
    músicos, "Milagro de Amor" en "Radio Paz 830 AM" de Miami, y el éxito internacional "Al
    Ritmo de Jesús", en ", Víctot y Juan, y cuatro nietos Shanel, Miguel, Juanmiguel e Ivana.  
    [Recopilación de María Argelia Vizcaíno, Fuente: http://www.cristyarias.com].
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