ESTAMPAS DE CUBA
POR MARIA ARGELIA VIZCAINO

Historia de un mismo baile: Salsa o Casino
Parte I de IX

«Si bailando no eres ducho / porque no aprendiste bien, / baila cuando bailan muchos, / que
es cuando menos te ven.». POTOTO Y FILOMENO

Decenas de historias, quizás cientos, se han escrito sobre el origen de lo que en Nueva York
popularizaron con el nombre «Salsa», como es natural con sus errores voluntarios e
involuntarios sin embargo, muy poco he podido leer sobre el nacimiento del baile que se usa
para ejecutar esa forma de música basada principalmente en ritmos cubanos.

Primero hay que reconocer que Cuba es el país que más ritmos populares ha exportado
conjuntamente con sus bailes. Desde 1840 asegura Natalio Galán en su excelente libro Cuba
y sus Sones que «la Habanera fue el primer ritmo americano que se exportó». Para este año la
«Habanera», con tempo más moderado que el tango, comienza como baile y después se hace
canto. El  ritmo Tango que le acompaña fue el que sirvió de base para que se creara la
contradanza cubana. De las Habaneras nace posteriormente el famoso Tango rioplatense en
Argentina-Uruguay, pues su ritmo se escucha ya en Buenos Aires desde 1890. En 1920 se
populariza en Cuba la variante Tango-congó, en las zarzuelas “Niña Rita” y “Cecilia Valdés”, las
piezas Carabalí, María la O, Canto Siboney de Ernesto Lecuona; Ogguere de Gilberto Valdés;
Popopó de Gonzalo Roig; Mamá Inés de Eliseo Grenet, son bailadas en Europa y en el Norte y
el Sur de América en revistas musicales.

Entre 1790 a 1820 comienza la evolución en Cuba de la «Contradanza» basada en el ritmo
‘Tango’ en compás 2x4, muy popular en La Habana como baile de figuras, con varias parejas.
La Contradanza cubana en compás 6/8 se hizo popular en Santiago de Cuba en el siglo XIX de
donde nacieron La Clave, La Guajira, y la Criolla.

De la Contradanza cubana nace en 1830 la «Danza», que se le llamó en el exterior Danza
Cubana, Danza Criolla o Danza Habanera. Considerada entre los cubanos como Baile
Nacional cuando la Guerra de los Diez Años en 1868 y por esta razón discriminada por los
colonialistas españoles, que jamás la mencionaron y la confunden con las Habaneras y con la
Contradanza; pero la Danza es de tiempo movido, sin texto y la bailaba una sola pareja.

La Danza decayó por el nacimiento del Danzón, estrenando la primera pieza el maestro Miguel
Failde en Matanzas el 1ro. de enero de 1879 con el título de Las Alturas del Simpson. Con el
estallido de la parte final de la Guerra de Independencia de Cuba contra España en 1895 se
consideró oficialmente por los independentistas el Baile Nacional de Cuba, sustituyendo a la
Danza y teniendo gran acogida en el exterior rápidamente, muy especial en México y New York.
Es su forma sosegada, más lenta que la Danza, apropiada para nuestro clima, con
posibilidades de descanso, la que a mi entender le da esa durabilidad de más de medio siglo
en la preferencia de los bailadores, desde luego, evolucionando de acuerdo a cada etapa.

En 1840 también comenzaron a escucharse Boleros cubanos al 2x4 pero todavía con algunos
hispanismos; para  1860 es que desaparece en el Bolero cubano la Seguidilla tan española y
se usan menos guitarras. En 1870 se le incorpora el ritmo Cinquillo, para escucharse
oficialmente en 1885 a Pepe Sánchez creando en Santiago de Cuba la pieza “Tristezas”,
considerado el primer bolero cubano y en 1890, ver abundancia de boleristas en la provincia
oriental cultivando este género. Después de la fundación de la radio en Cuba en 1922 y la
popularidad del fonógrafo, el Bolero se internacionaliza y el mundo cree que está escuchando
algo recién creado.

Igualmente en la década de 1930, después de dos siglos y medio de estar cultivando rumbas
los esclavos africanos y sus descendientes en Cuba, se popularizó la Conga estilizada y la
Rumba de Salón en Europa y Estados Unidos. Era el mismo tiempo del furor del Son, de ahí
que se confundieran. Ese ritmo Son que el mundo conoció ya evolucionado, formalmente entra
en Europa en 1929 con la participación de Ignacio Piñeiro y su Septeto en la Exposición
Iberoamericana de Sevilla, España, obteniendo diploma y medalla de plata con su tema
Suavecito. Otra forma bailable que se confunde con el Son es la Guaracha. Dice desde Madrid
en “Muñequito Racista”, su autor Lázaro Morell que «La guaracha surge como género en el
siglo XIX (...) poco a poco va perdiendo sus peculiaridades con el estallido del Son en las
primeras décadas del XX, al ser absorbida por el omnipresente ritmo, hasta el punto que la
guaracha que hoy conocemos es, en realidad, un son rápido», -especifico yo que solo soy
bailadora-, que es por la rapidez de su ritmo y su melodía, no así el Son que el tempo es más
variable, separado de la melodía que puede ir en otro tiempo.

En el año 1939, comienza a gestarse un ritmo derivado del Danzón al tratar Orestes López de
sincoparlo y mezclarlo con los arreglos orquestales que se usaban para el Jazz
norteamericano, pero es el gran arreglista Dámaso Pérez Prado quien lanzó en México la
primera pieza que se internacionalizó con el nombre de «Mambo» y muy especialmente los
norteamericanos volvieron a bailar música cubana como aquellas tan gustadas Habaneras de
1840.

El éxito del Mambo hizo que el  maestro Enrique Jorrín en 1951 trabajando igualmente con el
Danzón, componga “Silver Star” como Mambo-Rumba y son los bailadores  los que le dan por
nombre «Chachachá», para que el famoso afroamericano Nat King Cole paseara por el
mundo su versión de El Bodeguero de Richard Egües. Del Chachachá  en 1959 nace la
«Pachanga» creada por Eduardo Davison, que es un Chachachá más proclive a pasos
diferentes, dicen algunos que más bailable. Según declaraciones de Belisario López y Fran
Ugarte es una combinación de ritmos que envuelven el Merengue, el Son Montuno y el Mambo.
Cuando Davison se exilia en New York en 1961 ya su Pachanga era tocada por Joe Quijano y
su Conjuto Cachano (con Charlie Palmieri al piano), además por Johnny Pacheco y para
colmo, Arsenio Rodríguez le discutía también su paternidad. (es que con anterioridad el
Cieguito Maravilloso había declarado que él había tenido participación en la creación del
Mambo).

A grandes rasgos vemos que de 1840 a 1959 fueron más de una docena de formas bailables
cubanas las que se exportaron, (Habaneras, Tango-Congó, Boleros, Contradanza, Danza,
Danzón, Son, Guaracha, Conga Estilizada, Rumbas de Salón, Mambo, Chachachá, Pachanga,
etc.) no sé que les hace pensar a algunos que Cuba se paralizó y no creó ningún otro baile.

Continúa.-

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ESCUELA DE BAILE
CUBANO



Ritmo/Sabor y Figura
En Guerrero, México.
Francisco Petatán García
Director General

http://ritmosaboryfigura.com
La Salsa es de
todos y para todos

ENTREVISTA A MARÍA
ARGELIA VIZCAINO
POR MARIA CRISTINA
MARTINEZ PARA
UNIDAD LATINA
¿Qué es la Salsa?

Salsa es el ajo con naranjaque
lleva asado el lechón,
Salsa es el mojo de Yuca
y el caldo del Quimbombó…
Ah!!! y Salsa fue el Aliñao
que mi abuela preparó…
en las lomas de Santiago
cuando la Rumba nació…
El que más tarde mi madrey de
mis cinco hermanos
a mi solito me dio….
Y cuando dio a luz….
la Conga, la Guaracha…
y ese Son... mira…
sobrino de la Columbia,
pariente del Guaguancó,
primo carnal del Bolero
y medio hermano del Danzón.
A los nombres que me han dado
mi voz siempre respondió:
Y si quieren llamarme Salsa
No voy a enfadarme yo…
porque sé que soy salsoso,
cuan mi madre me parió
y no quiero que me nieguen
dile a todos… quien soy…
Que aunque me cambien la
ropa
y destiñan mi color
SOY CUBANO…
TU LO SABES,
AQUI LA SALSA SOY YO.-

(“Este verso es mucho más
largo pero se ha abreviado,
resaltando el objetivo del
mismo. También está grabado
por Olga Navarro cantante
cubana residente en Panamá.”)


Colaboración especial de JOSE
L. MARTEL
MIAMI, FLORIDA, U.S.A.
joselmartel@yahoo.com
jose_martel@bellsouth.net
Sección constantemente
en progreso, visítela
próximamente
Así Se Compone Un Son (1973, sello Fania)
(Autor: Ismael Miranda)
(Canta: Ismael Miranda, "El Niño Bonito de la Salsa", con
su propia agrupación, la Orquesta Revelación.)

Para componer un son
se necesita un motivo
y un tema constructivo
y también inspiración.

Es como hacer un sazón
con todos los ingredientes
ay tienes que ser paciente
si no se te vá la mano
y el bailador que no baila
no puede gozar hermano, oyelo bien.

Cuando tengas el motivo
aplícalo con el tema
así con ese sistema
nunca fallarás hermano
ay luego dale inspiración
y sentimiento cubano, oyelo bien.

Ay pero ponle mano un poquitico de ajiaco.
Aplicalo con el tema y tu verás lo que es el son.

Coro:
Así se compone un son.

El son que nace en lo profundo del corazón.
Ay pero ponle china un poquitito de ajiaco.
Eh... ponle un meneíto que sabrosón.
Así se compone un son, así así se compone un son.
~
Ay pero mama, mama oye bien la inspiración.
Me sale del corazán pero que retozón.
Así se compone un son de lo más sabrosón.
Aplícalo con el tema y así con ese sistema
nunca fallarás el son.
El son que nace en lo profundo del corazón
Eh mama buena, mama buena, mira que rico que vacilón.
Eh, tumbaito na’má, tumbaito que son sabrosón.
~
Así se compone un son de lo más sabrosón.
Yo vengo de monte adentro que rayos si tengo sabor.
Eh... ponle mama un poquitito de ajiaco
A mi  no vengas con cuentos que no me gusta
cuando yo vengo cantando mi son.

ESCUELA DE BAILE
CUBANO



Salsa Casino
En Maracaibo, Venezuela.
Roberto Virona
Director General

www.salsacasinomaracaibo.com
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