Interesados en promover su
negocio, sus trabajos artísticos,
obras, libros o producciones
discográficas, escriban a

rvizdesigner@yahoo.com

Para información extra
llamar al
(561) 758-4316
Foto de Agustín Rodríguez del 12 de julio de
1948, enviada a su sobrina Carmen Vilasuso
Rodríguez, que residía en Buenos Aires,
Argentina. Cortesía de Chus Valcárcel
exclusivamente para esta página
www.mariaargeliavizcaino.com. Cualquier
forma de utilización no autorizada le será
aplicada lo establecido en la ley federal del
derecho de autor. Información puede
encontrar visitando
http://www.copyright.gov/
Agustín Rodríguez el gallego
que mejor interpretó la cubanidad
"El más cubano de todos los gallegos
de su época"
         
Recopilación especial de MAV para www.
mariaargeliavizcaino.com

Fuentes consultadas:

Libros de Rosendo Rosell “Vida y
Milagro de la Farándula en Cuba”;
Lirica Hispana; página de
www.
vivalavoz.net/SuarezCaridad.html;
Discografía de la Música Cubana del
Dr. Cristóbal Díaz Ayala
http://library.
fiu.edu/latinpop/performersindex.html;
Elena Pérez Sanjurjo: “Historia de la
música cubana”, La Moderna Poesía,
Miami 1986; Enrique C. Betancourt:
“Apuntes para la historia”, San Juan,
Puerto Rico 1986, pág. 180 y 182;  
artículo "Un precursor ineludible" de
Mayra Cué Sierra; apunte de la
Biblioteca de Fillos de Galicia;
Reportaje reproducido en Al Faro de
Vigo en 1993, escrito por el ilustre
gallego Xosé Neira Vila; sarchivos de
María Argelia Vizcaíno; cartas de
Agustín Rodríguez a su familia
donadas por su sobrina bisnieta Chus
Valcárcel, entre otros.
Para todos nuestro agradecimiento
eterno.
Agustin Rodríguez (12-9-1938). Foto
enviada a su sobrina Carmen Vilasuso
Rodríguez, que residía en Buenos Aires,
Argentina. Cortesía de Chus Valcárcel
exclusivamente para esta página
 
www.mariaargeliavizcaino.com.
Cualquier forma de utilización no
autorizada le será aplicada lo establecido
en la ley federal del derecho de autor.
Información puede encontrar visitando
http://www.copyright.gov/
Para regresar a la Parte I, pulse aquí
Continúa en la Parte III, pulse aquí
Agustín Rodríguez el gallego que mejor interpretó la cubanidad
"El más cubano de todos los gallegos de su época"
         
Recopilación especial de MAV para www.mariaargeliavizcaino.com

Agustín Rodríguez y Cecilia Valdés
La más representativa zarzuela cubana

Estrenada el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Martí de La Habana. Posiblemente la más
importante de todas las obras que Agustín Rodríguez haya compartido la coautoría.
Basada en la obra cumbre de la literatura cubana de Cirilo Villaverde. Llegó a ser también
la zarzuela más representativa de Cuba.

La música totalmente de la autoría del maestro Gonzalo Roig, y el libreto lo coescribió junto
al guanabacoense José Sánchez-Arcilla y García (quien además de libretista y director
escénico, fue director de la Sociedad Nacional de Autores de Cuba hasta 1959 en que
emigró a Estados Unidos).

Se estrenó el sábado 26 de marzo de 1932 en el Teatro Martí, con el elenco siguiente:
Cecilia Valdés, Elisa Altamirano; Charito Alarcón, Lolita Berrio; Chepilla, Aulita Muñoz; la
Abuela, Consuelo Novoa; Nemesia, Mariana Foro; Doña Rosa, Lolita Berrio; Antonia, Dalia
Perdomo; Carmen, Celia Barreiro; Adela, Estela Almajales; Isabel Ilincheta, Juanita Zozaya;
Rosa Ilincheta, Luisa Fernández; Dolores, Candita Quintana; Madre Soledad, Pilar Muñoz;
Dolores Santa Cruz, Consuelo Novoa; Cándido de Gamboa, Arnaldo Sevilla; Leonardo de
Gamboa, Miguel D’Grandy; José Dolores Pimienta, Julio Gallo; Don Melitón, Federico
Pipero; doctor Montes de Oca, Armando Zapata; Tirso, Alberto Garrido; Meneses, Gilberto
V. Delfino; Una, Carmita Llano; Solfa, Antonio Rodríguez; Uno, señor Vila; Transeúnte, José
Parapar; Alguacil, José Rojo; Don Tomás Ilincheta, Armando Zapata; Mayoral, Ignacio
Betancourt; Esclavo, José Vila; Un soldado, José Rojo; Estudiantes, Damiselas, Esclavos,
Esclavas, Transeúntes y Coro general.

Todos los historiadores coinciden en que fue creada para que fuera cantada por Caridad
Suárez considerada “la más completa y distinguida de nuestras cantantes", pero no pudo,
según una fuente porque la mexicana Elisa Altamirano mantenía un romance con el maestro
Roig y ella no cedió su puesto preferencial en el teatro.
Después, cuando se estrenó Cecilia Valdés con Caridad Suárez como intérprete, el 30 de
septiembre de 1932, Agustín Rodríguez le escribió especialmente la bellísima y difícil
segunda parte de la Canción de Cuna, “Hija del amor”.

Caridad Suárez cantó 63 veces el papel de ‘Cecilia Valdés’.
Recopilación de MAV para
www.mariaargeliavizcaino.com.
Agustín Rodríguez el gallego que mejor interpretó la cubanidad
"El más cubano de todos los gallegos de su época"
         
Recopilación especial de MAV para www.mariaargeliavizcaino.com

Desavenencias de Agustín Rodríguez con Rita Montaner

Cuba ha tenido grandes estrellas artísticas en todos los ámbitos, pero quizás la más
completa fue Rita Montaner. Jamás una artista representó como ella el alma de Cuba y de
la misma manera la internacionalizó. Por eso fue muy elogiada y mimada, pero al mismo
tiempo que era la más grande también resultaba muy difícil trabajar en armonía con ella, y
chocaba con otros extraordinarios talentos artísticos como los maestros
Gonzalo Roig,
Gilberto Valdés, Rodrigo Prats
, con  sus compañeros de escena, y con el mayor
publicista que ha tenido Cuba,
Gaspar Pumarejo, otro gallego que como Agustín
Rodríguez
llenó de gloria la isla de Cuba y logró realzar la cubanidad de nuestros mejores
artistas. Pumarejo en la radio y la televisión (quizás por eso fue más conocido) y Agustín en
el teatro y el cine.

A finales de la década de 1920 el maestro Rodrigo Prats se traslada a la capital de Cuba e
ingresa en la Orquesta Sinfónica de La Habana, fundada por Gonzalo Roig, con quien
comparte, a partir de 1931, la dirección musical de la Compañía de teatro vernáculo de
Manuel Suárez y Agustín Rodríguez en el escenario del teatro Martí, donde estuvo por
más de cinco años, estrenando sus obras «Soledad», «María Belén Chacón», y la
memorable «Amalia Batista», su máxima creación junto a su libretista y autor de muchas
letras de sus mejores canciones
Agustín Rodríguez.

El tema “Amalia Batista” fue compuesto especialmente para Rita Montaner, a partir de un
libreto de Agustín Rodríguez, en el que se recrea la leyenda de una mulata famosa por su
belleza en aquella Habana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Su estreno se realizó el 21 de agosto de 1936, pero en lugar de Rita, la protagonista fue la
soprano
Maruja González, ya que a sólo tres días del estreno de la función y con todo el
teatro vendido, “La Única” abandonó el conjunto debido a diferencias irreconciliables entre
ella y el libretista de la obra y, a la vez, dueño de la compañía Agustín Rodríguez.

Cuatro años más tarde, el 9 de agosto de 1940, Rita accedió a interpretar, por única vez, a
la mulata Amalia sobre las tablas del Teatro Nacional, por lo que hubo una breve
reconciliación con Agustín Rodríguez y la gran diva cubana.

Pero de todos es sabido que Rita Montaner la más grande artista cubana de su tiempo por
ser además la más completa, de ahí que le denominaran “La Única”, tuvo desavenencias
con muchos de sus colegas, lo mismo con
Toña la Negra en México, que con el maestro
Gonzalo Roig, en este caso porque por poco desnuda al tenor Arturo Midas, haciendo el
dúo de María La O, en el tercer cuadro, en el teatro Martí.

Igualmente al maestro
Gilberto Valdés también lo deja plantado en un concierto el día
antes, por lo que él la sustituyó con
Hortensia Coalla, y lo peor fue que Rita asistió al
debut y se puso a cantar desde el público, lo que le costó que el propio alcalde de La
Habana la regañara y ella no lo tolerara y se pusiera más altanera con el magistrado.

Y hasta con
Gaspar Pumarejo, que empezó junto a ella en la radio cubana como locutor y
cantando tangos, y años después fue el que a pesar de no dirigirse la palabra, cuando ella
ya estaba a punto de morir, le dio un homenaje multitudinario y pagó el pasaje de muchos
artistas cubanos que estaban en el exterior para que vinieran a cantarle.

Por cierto, Rita muere de lo mismo que Agustín. Lo relata el maestro Gonzalo Roig en una
entrevista que le efectuara
Octavio Cortázar. El maestro se lo declara:

-‘Yo fui uno de los pocos hombres respetados por Rita. Tanto es así, que cuando ella vio a
Agustín Rodríguez y salió del cuarto, me dijo: "Maestro, yo tengo eso que tiene Agustín".
"Ay, Rita, no seas loca", le digo. Y efectivamente, lo tuvo. Lo de ella fue un cáncer’. (
www.
habanaelegante.com/Winter2000/Bustos.htm)

Se refería a cuando Rita Montaner fue a visitar a Agustín Rodríguez en su lecho de enfermo
de muerte 2 de octubre de 1957. Y por supuesto, ella también murió de cáncer de la
garganta 17 de abril 1958, sólo seis meses después que Agustín.
Recopilación de MAV
para www.mariaargeliavizcaino.com
Rita Montaner y el maestro Gilberto Valdés dirigiendo la orquesta.
Foto del libro original de la obra Cecilia Valdés firmado por José Sánchez Arcilla y dedicado a la madre de Agustín Rodríguez (la
abuela de la abuela de Chus Valcárcel nuestra colaboradora) donado por la única sobrina de Agustín que aún vive en Vicedo.
Cortesía de Chus Valcárcel exclusivamente para esta página
 www.mariaargeliavizcaino.com. Cualquier forma de utilización no
autorizada le será aplicada lo establecido en la ley federal del derecho de autor. Información puede encontrar visitando
http://www.copyright.gov/
Agustín Rodríguez nació en
Vicedo (oficialmente desde 1983 se
le llamó en gallego O Vicedo). Un
municipio ubicado en la comarca de
La Mariña Occidental, provincia de
Lugo, España. El término municipal
de Vicedo se encuentra situado en
el noroeste de la Península Ibérica.
Al norte de la Comunidad Autónoma
de Galicia. Limita al norte con el mar
Cantábrico, al sur con el municipio
de Orol, al este con Vivero y al
oeste con el de Mañón. Su término
municipal abarca una superficie de
75,96 km².
Agustín Rodríguez el gallego
que mejor interpretó la
cubanidad
"El más cubano de todos los
gallegos de su época"
         
Recopilación especial de MAV para
www.mariaargeliavizcaino.com

Maestro y formador de
grandes artistas

Muchos grandes talentos cubanos
que se han destacado en el teatro
han recordado con respeto y
agradecimiento a Agustín Rodríguez.

Nuestro admirado amigo
Rosendo
Rosell, el más polifacético de
nuestros talentos cubanos ha escrito
en más de una oportunidad que
Agustín Rodríguez era su maestro.
También la gran vedette
María de
los Ángeles Santana
lo declaró
muchas veces: “De regreso a Cuba
en enero de 1946, se presentó en la
radio y en distintos espectáculos
escénicos. Poco después de actuar
por primera vez como actriz
dramática en las tablas, centralizó en
el teatro Martí el elenco de la
temporada de Garrido y Piñero, que
dirigía Agustín Rodríguez, reconocido
por ella como uno de sus
formadores. Allí debutó en ‘La
Habana nocturna’, del propio
Rodríguez, con música de Gonzalo
Roig”. (Ramón Fajardo Estrada “Yo
seré la tentación”, Editorial Palaza
Mayor, Puerto Rico, 2004).

Otro gran artista,
Rolando Ochoa, del que
ya hemos relatado en su biografía (
www.
mariaargeliavizcaino.com/m-
Rolando_Ochoa_primer_Mister_TV_en_Cuba
.html) que se inicia en el teatro en la
compañía Suárez-Rodríguez. Gracias a su
padre, un popular farmacéutico que
trabajaba en la Droguería Sarrá de la
esquina de Compostela y Teniente Rey, y
era amigo del famoso escritor de libretos
Pepito Sánchez Arcilla (coguionista de
Cecilia Valdés y María Belén Chacón),
comienza profesionalmente en el
espectáculo teatral a la edad de 16 años,
pues Pepito era amigo a su vez del dueño
del teatro Martí, Don Agustín Rodríguez, y
éste le dio su primera oportunidad.

También
Leopoldo Fernández
(Tres Patines) el excepcional actor
más imitado en toda Latinoamérica,
hizo su debut teatral gracias Agustín
Rodríguez, cuando en 1931 (en
plena época de oro de la zarzuela
cubana), le permitió integrar el
elenco del Teatro Martí, en la
comedia lírica Frivolina, presentada
por su Compañía Cubana de
Zarzuelas sustituyendo
temporalmente al actor Alberto
Garrido, titular de los papeles de
«negrito». Después, formó parte, de
diciembre de 1931 a enero de 1932,
de la Compañía de Revistas y
Zarzuelas de Robreño-Grenet, en el
teatro Payret, y continuó como
director artístico y autor dramático.
(
http://latremendacorte.info/).

Alberto Garrido integró el elenco
de la compañía de zarzuelas
cubanas del teatro Martí, entre 1931
y 1936, donde participa en los
estrenos —bajo la dirección de los
maestros Gonzalo Roig, Rodrigo
Prats y Agustín Rodríguez,
trabajando en las principales obras
del género: Cecilia Valdés, Rosa la
China, María Belén Chacón, El
Clarín, Amalia Batista, entre otras
muchas. Allí ocurre también su
encuentro con Federico Piñero
«Sopeira», con el que formará la
pareja más popular de «negrito» y
«gallego» de los años 40 y 50.
También, actúa en el filme “El
romance del palmar” en 1938, bajo la
dirección de Ramón Peón y con
argumento de Agustín Rodríguez.

Por lo que fueron muchos los
grandes talentos que comenzaron
bajo la tutela de Agustín Rodríguez o
se nutrieron de sus enseñanzas y se
engrandecieron bajo su dirección y
con sus argumentos.
Recopilación
de MAV para www.
mariaargeliavizcaino.com.
Agustín Rodríguez el gallego que mejor interpretó la cubanidad
"El más cubano de todos los gallegos de su época"
Parte II de III
          
Recopilación especial de MAV para www.mariaargeliavizcaino.com

Agustín Rodríguez el principal promotor de la zarzuela cubana

No hay duda que Agustín Rodríguez Castro se encuentra entre los principales promotores
de la zarzuela cubana. La zarzuela cubana influenciada por la zarzuela española, famosa
desde la segunda mitad del siglo XIX, logra captar la vida característica de los cubanos,
enmarcadas por las formas más típicas de nuestra música, alcanzando a ser desde
mediados del siglo XX la más variada de Hispanoamérica. Como habíamos dicho Agustín
creó su propia compañía de zarzuelas en 1931 (7 de agosto) junto a Rafael Suárez Solís
con la colaboración musical del maestro cubano Gonzalo Roig, y posteriormente también
con el maestro Rodrigo Prats, haciendo que fuera de las más exitosas, por su conocimiento
profundo de la cubanía y de los talentos cubanos.

Casi todos los que escriben sobre los compositores de zarzuelas cubanas mencionan a los
cubanos Eliseo Grenet (La virgen morena; El submarino cubano); Ernesto Lecuona (El
batey); Gonzalo Roig (La hija del sol, La Habana de noche, Cecilia Valdés); Rodrigo Prats
(Amalia Batista, María Belén Chacón, Soledad), pero se olvidan de los letristas de esas
canciones, de los creadores de los argumentos, de los guionistas o libretistas, como
Agustín Rodríguez, José Sánchez Galarraga, José Sánchez-Arcilla, Aurelio Riacho y
Castell
y muchos otros, que sin ellos muy poco hubieran podido hacer los grandes
creadores musicales cubanos.

De
Aurelio Riacho y Castell tenemos a “Niña Rita”, con música de los maestros Ernesto
Lecuona junto a Eliseo Grenet, obra que marca el debut de Rita Montaner.

José Sánchez Galarraga escribió entre otras con música de Lecuona: El cafetal; María la
O; El batey; Lola Cruz; Cuando La Habana era inglesa; La plaza de la Catedral; Rosa la
china, etc.

Pero el principal coautor de
Agustín Rodríguez fue mi coterráneo José Sánchez-Arcilla y
García quien nació en mi Villa de Guanabacoa (Cuba) el 9 de octubre de 1903 y murió en
Estados Unidos. Un prestigioso libretista y director escénico, que fue director de la
Sociedad Nacional de Autores de Cuba hasta 1959 en que emigró a Estados Unidos. En el
campo de la zarzuela es conocido por Cecilia Valdés, con música de Gonzalo Roig, cuyo
libreto escribió en colaboración con Agustín Rodríguez.

Algunas obras de Agustín Rodríguez

"Cuba se hunde", 1908.

La toma de Veracruz”. Escrita por Agustín Rodríguez y Julito Díaz quien también formó
parte del elenco, y estrenada en el Teatro Alhambra (1912 ¿?).

"
Ramón el conquistador". Escrita por Agustín Rodríguez musicalizada por  los maestros
Jorge Anckermann y Gonzalo Roig, estrenada el 3 de octubre de 1913.

Madre, qué cosa es amor”. Se estrenó en 1929 , en el Teatro Alhambra, interpretada por
Vicente Morín Monroy.

El clarín”. Comedia lírica, música de Gonzalo Roig y letra de Agustín Rodríguez y José
Sánchez Arcilla con los intérpretes Caridad Suárez, Josefina Banda, Candita Quintana,
Consuelo Novoa, Alicia Rico, Amelia Mauri, Margarita Solá; Panchito Naya, Julito Díaz, Julio
Gallo, Arnaldo Sevilla, Alberto Garrido, Federico Piñero, Armando Zapata, Antonio Valdivia.
Se estrenó el día 18 de noviembre de 1932. Teatro Martí.

El pirata”. Novela escénica en 1 prólogo y 5 cuadros, música de Rodrigo Prats y
letra de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla, con las intérpretes Caridad Suárez,
Alicia Rico, Josefina Banda, Candita Quintana, Julita Muñoz, Mariana Fort, Amelia Mauri,
Panchito Naya, Armando Zapata, Julio Díaz, Julio Gallo y un muchos más. Se estrenó el día
7 de febrero de 1933, en el Teatro Martí.

Sueño azul”. Opereta, música de Rodrigo Prats y letra de Agustín Rodríguez y José
Sánchez Arcilla, con un elenco integrado por Caridad Suárez, Lolita Berrio, Blanca
Bárcena, Candita Quintana, Miguel de Grandy, Arnaldo Sevilla, Julio Díaz, Alberto Garrido y
Federico Piñero. Función en su homenaje compuesta para ella y para esa ocasión.
Estrenada el 27 de junio de 1933, en el Teatro Martí.

La hija del sol”. Rapsodia cubana en 2 actos, pórtico, prólogo, 6 cuadros, 2
entrecuadros y 1 apoteosis música de Gonzalo Roig y letra de Agustín Rodríguez y José
Sánchez Arcilla con la primera figura de Caridad Suárez, Blanca Bárcena, Josefina Banda,
Julita Muñoz, Candita Quintana, Lolita Berrio, Carmita Ortiz, Miguel de Grandy, Arnaldo
Sevilla, Julio Gallo, Alberto Garrido, Federico Piñero, Rolando Ochoa, Julio Richards,
Armando Zapata y Rafael Llorens. Estrenada el día 24 de noviembre de 1933, en el Teatro
Martí.

Carmiña”. Zarzuela de costumbres cubanas y gallegas en 9 cuadros y 1 intermedio,
música de Gonzalo Roig y José Guede, y letra de Agustín Rodríguez, con Caridad Suárez,
no se sabe el resto del reparto. Estrenada el 25 de julio de 1934, en el Teatro Martí.
“Amalia Batista”, sainete lírico en dos actos y siete cuadros. Música de Rodrigo Prats.
Libreto de Agustín Rodríguez. Estrenada el 21 de agosto de 1936 en el teatro Martí de La
Habana.

La de Jesús María”, sainete lírico en dos actos y once cuadros, libreto: Agustín Rodríguez,
estrenada el 4 de octubre de 1941.

La cubanita”, comedia musical en dos actos y diez cuadros, libreto: Agustín Rodríguez,
estrenada el 25 de abril de 1942.

Mujeres”. Con música de Ernesto Lecuona, opereta en dos actos y ocho cuadros, libreto:
Agustín Rodríguez, estrenada el 20 de diciembre de 1946.

Y en la televisión entre 1951 a 1952: “
La Habana que vuelve” (música de Rodrigo Prats);
El batey” (con música de Ernesto Lecuona); “La de Jesús María”, etc. Recopilación de
MAV para www.mariaargeliavizcaino.com.
Izquierda: Foto del libro original de la obra Cecilia Valdés firmado por José Sánchez Arcilla y dedicado a la madre de Agustín
Rodríguez (la abuela de la abuela de Chus Valcárcel nuestra colaboradora) donado por la única sobrina de Agustín que aún vive
en Vicedo.
Derecha: Foto del hermano de Agustín Rodríguez, Saturnino Rodríguez y su esposa Ofelia, en una fiesta de disfraces en Baez, Las
Villas, Cuba.
Ambas fotos cortesía de Chus Valcárcel exclusivamente para esta página
 www.mariaargeliavizcaino.com. Cualquier forma de
utilización no autorizada le será aplicada lo establecido en la ley federal del derecho de autor. Información puede encontrar
visitando
http://www.copyright.gov/
Espere un poco a que
termine de cargar
e-mail  -  
mariaargelia@hotmail.com
RECOMIENDA
DICCIONARIO DE TALENTOS ARTÍSTICOS CUBANOS EN EL EXILIO
Copyright © 2008 María Argelia Vizcaíno
Material de consulta con Derechos Reservados conforme a la ley
Queda prohibida la reproducción total o parcial de todo lo que aparece en esta página (web.
blog, etc.), por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa,
expresa y por escrito de María Argelia Vizcaíno. Cualquier forma de utilización no autorizada le
será aplicada lo establecido en la ley federal del derecho de autor. Información puede encontrar
visitando
http://www.copyright.gov/
Por favor, no omita el nombre del autor ni la fuente de dónde
fue publicado cualquier escrito que copie y distribuya. Hay que
respetar los derechos de los autores, que es respetarnos a
nosotros mismos. Gracias.
María Argelia Vizcaíno
Primera investigación, recopilación, y publicación que se ha hecho en español sobre el talentoso Agustín
Rodríguez "El más cubano de todos los gallegos de su época", gracias a la amabilidad de Chus Valcárcel.
Todas las demás que aparecen publicadas especialmente en el ciberespacio han copiado nuestro trabajo.
Algunos, los más decentes y considerados han mencionado esta fuente, lo cual agradecemos, otros que
no tienen credibilidad ni vergüenza se atribuyen el crédito completo demostrando su naturaleza mediocre.
Por algo nuestro Apóstol José Martí escribió:
“Todo, el que copia el trabajo de otro y lo presenta
como suyo demuestra lo indigno de su origen”.