Tres puntos de vista
sobre un mismo tema

1.-Conozca Nuestros Talentos...... por
María Argelia Vizcaino.

2.-
Perdimos Cuba y estamos
perdiendo a Miami....... por Enrique
Enríquez

3.-
¿Dónde están los cubanos? ... por
Waldo Fernandez
Sección constantemente en
progreso, visítela próximamente

Opiniones sobre estos trabajos
pueden ser enviadas escribiendo
a mariaargelia@hotmail.com
Fallecidos en el exilio
LA FARANDULA CUBANA
QUE NUNCA MUERE

Por: José L. Martel.

La comunidad felicita a dos personalidades
de nuestro periodísmo en el exilio.
María
Argelia Vizcaíno
con su sitio: www.
mariaargelavizcaino.com y su sección,
Estampas de Cuba; y a nuestro compatriota,
Alberto González, director de La Política
Cómica, ambos residentes de West Palm
Beach y Coral Gables respectivamente.
Ambas personalidades de nuestro
periodismo digital y escrito han contribuido a
relacionar una lista de faranduleros
fallecidos en el exilio, todos añorando un
regreso a la patria.
Ellos relacionaron  256 artistas, autores,
músicos y cantantes cubanos fallecidos en
el exilio. Se agregan dos más, 258 con la
muerte de nuestro querido teatrísta,
Salvador Ugarte y de nuestra bien
recordada, María Hernández “La India de
Oriente”.Y nos ayuda la periodista,
Maria
Luisa Morales,
enviando tres nombres
más: Luis García, Israel Cantor y Elodia
Riovega.
Con todo respeto y admiración a esas
personas señaladas iré actualizando esa
relación para el más amplio conocimiento de
todas las personas interesadas de nuestra
comunidad. Agradeceré a toda persona que
quisiera participar en mantener actualizada
esta agenda, favor enviar datos a:
martel_jose@yahoo.com  o
jose_martel@bellsouth.net
mariaargelia@hotmail.com
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Rescatando el pasado de Cuba
UN PUEBLO SIN PASADO
por Esteban Fernández

La revolución se robó e intervino todo en Cuba, pero bajo
ningún concepto ese es su peor crimen, lo increíble es que le
ha robado a la juventud cubana SU PASADO.

Usted le pregunta a un cubano menor de 35 años: “¿Tú sabes
que en nuestro país hubo un programa de televisión llamado
ŒAquí todos hacen de todo¹ y que el juez era Arturo Artalejo?”
y responde: “Arturo... ¿qué?”.

Una dictadura que ha logrado que la gente no sepa quienes
fueron Trespatines, ni Chicharito, ni Mamacusa, ni Rosendo
Rosell, ni Gaspar Pumarejo, ni Otto Sirgo, ni Minín Bujones, ni
Manolo Coego, ni Carlos Badías, ni Edmundo Amorós.

Usted pregunta: “¿Alguna vez escuchaste hablar del Cabaret
Regalías o de Jueves de Partagás?” y dicen: “Creo que mi
abuelita mencionó eso una vez”.

No saben quienes fueron Roberto Ortiz, ni el “Jiquí” Moreno,
ni Carlos Paula, ni Camilo Pascual, ni Pedro Ramos. Ni los
libros ni los periódicos han mencionado a Orestes Miñoso ni a
Kid Chocolate, ni a Kid Gavilán en casi 50 años.

Hasta los sagrados nombres de nuestros equipos de béisbol
como Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao son “un
misterio del oprobioso pasado”. En una Cuba libre hay que
repartir miles de libros de Angel Torres. A los políticos los
tiraron a todos en un saco de “ladrones y malversadores” y
jamás mencionan a ninguno de ellos a no ser en una crítica
colectiva.

El único individuo que la gente puede reconocer su nombre es
Fulgencio Batista y eso es porque la tiranía lo necesita para
justificar sus inicios de alguna manera.

Y no saben quienes fueron Carlos Prío, ni Grau San Martín, ni
Menocal, ni Machado, ni Tony Varona, ni Carlos Hevia, ni
inclusive Pardo Llada. ¡No hay un solo cubano menor de 37
años que pueda decir el nombre de un solo Vicepresidente de
la nación! No saben quienes fueron los ex jefes del Ejército, ni
saben quien fue Agapito Mayor, ni Rafael Noble, ni Willy
Miranda, no saben que existió allí un Tito Hernández,
desconocen que hubo un polifacético comediante llamado
Jesús Alvariño, no tienen la menor idea de quién fue Rolando
Ochoa, ni Eduardo Egea, ni Armando Roblán.

No saben nada de Carlos Márquez Sterling, ni de Guas Inclán,
desconocen a Mimí Cal, a “El Jiniguano”, no han escuchado
jamás el nombre de Miguel Ángel Quevedo y no tienen ni la
menor idea de que fue el director de la revista “Bohemia”.

Nombres de famosos escritores y periodistas como Gastón
Baquero, Sergio Carbó, Humberto Medrano, José Ignacio
Rivero, les son totalmente ajenos. ¿Quienes fueron Rolando
Laserie, Gustavo Roig, Andrés Fleitas, Herminio Portell Vilá,
Perucho Formental, Aureliano Sánchez Arango, Lilia Lazo,
Blanquita Amaro, Alberto González Rubio, Luis Conte Agüero,
Adolfo Luque, Adolfo Otero?. No saben.

Inclusive la historia “moderna”, la única que el gobierno
acepta e inculca, la historia que comienza con el desembarco
del “Granma”, esa también está llena de lagunas, de misterios,
de nombres eliminados y tachados. Borrados del mapa
histórico han sido Huber Matos, Pedro Luis Díaz Lanz, Manolo
Ray, José Miró Cardona, William Morgan, Jesús Carreras, Raúl
Chibás, Felipe Pazos, Nino Díaz. Cuando se habla de la
famosa batalla del Uvero ignoran increíblemente a Jorge
Sotús. El primer Presidente que tuvo la revolución, Manuel
Urrutia y Lleó, no existe en la historia contemporánea cubana...

Es una amnesia colectiva a la cañona (un crimen de lesa
humanidad) que solo permite reconocer a varios nombres
como los de Fidel, Raúl, él Che, Alicia Alonso, Rosita Fornés y
quizás alguno que otro artista o deportista del pasado que se
vistió de miliciano.
Una dictadura que ha logrado que la
gente no sepa quienes fueron
Trespatines, ni Chicharito, ni
Mamacusa, ni Rosendo Rosell, ni
Gaspar Pumarejo, ni Otto Sirgo, ni Minín
Bujones, ni Manolo Coego, ni Carlos
Badías, ni Edmundo Amorós.
Diario Las Americas
Publicado el 06-10-2006
LOS OLVIDADOS DEL EXILIO
Por Rosendo Rosell

Debía uno indignarse, pero la experiencia nos dicta la pacífica
conducta de los que han visto muuuuucho, y saben que el
tiempo, si bien no lo borra tooodo, por lo menos lo difumina.
Eso, ha pasado, y pasa casi siempre. La mente se afloja, y
recuerda lo reciente, dejando atrás, en el olvido, la verdadera
verdad de haceeee muuuchos años, cuando ellos aún no
formaban parte de esa historia.

No puede ignorarse aquellos primeros tiempos, cuando Arturo
Artalejo, hacía famosa a “Mi Botica”, en la Calle 8.
Cuando el Dr. July Sanguily operaba a los cubanos que
llegaban sin nada, por el solo precio de servir a sus
compatriotas... Y el buen Dr. Pastoriza inyectaba millones de
unidades de Penicilina, en su farmacia de la Calle 5, por el solo
goce de servir al prójimo... Y, el Dr. Pintado hacía favores a los
cubanos que tocaban a su puerta... y Alberto Piñeiro con
Maritza, comenzaron a cuidar perros...
Y, el servicial Luis Sabines, y su hermano Rolando, metían
subrepticiamente en los cartuchos, frutas y vegetales, para
aliviar necesidades, y calmar hambres... Y, Humberto García y
su socio Joseíto, hacían otro tanto, en su “Jomares Market”...

Y, en el sector radial, más que pobre, paupérrimo, el buenazo
de Juan Amador Rrrrrodríguez, hacía milagros noticiosos en la
emisora WMIE... Norman Díaz, hacía otro tanto en su
“emisorita”... Eduardo González Rubio, Carlos Acosta y Alexis
Farí (Yeyiye), trataban de mostrar soluciones, a los que
llegaban. A Manolito Reyes, lo veíamos ya “jugando en Grandes
Ligas”, porque había logrado entrar en el Canal Americano de
CBS, para dar noticias en idioma español... Y, Tomás García
Fusté, y yo, lidiando con Mr. Alexander, para mantener en el
aire, de 8 a 8 y media, de la noche, “El show de Rosendo
Rosell”, tempranísimamente, en un exilio, en que Fusté y este
servidor, rompimos la suela de los zapados, buscando
anuncios de 5 dólares a la semana, sin pedir campana...

Una de las figuras que jamás se menciona, ha sido esta gran
artista, que triunfó significativamente en la televisión de Cuba,
en los muy vistos episodios del Canal 4 “Mi Esposo Favorito”,
dirigidos por Condal, interpretados por Rosita Fornés,
Armando Bianchi, Rogelio Hernández y Cuchita de la Fuente.
También Herminia de la Fuente, que estuvo casada con el
representante y empresario, Roberto Rodríguez, igualmente
desaparecido en el exilio mantuvo una actuación estelar en el
Canal 6 de CMQ, en el programa “Mamá”. De aquellos primeros
tiempos también recordamos a Hortensia Guzmán y al gran
actor, Paul Díaz.

Esos distinguidos compañeros, como el que escribe, salimos
abandonando propiedades y pertenencias vo-lun-ta-ri-a-men-
te, sin apremiantes necesidades, sencillamente porque
escogimos, como dijo el respetado escritor Enrique Labrador
Ruiz entre la dignidad y el asco...

No quiero dejar de señalar, que en aquel primer empeño
teatral que hicimos como empresario y actor, estaban con
nosotros, Tito Hernández, Olga Lidya Rodríguez, Alvaro de Villa,
Pipo Piñero, Pedro Román, La India de Oriente, y un poquito
más tarde, Federico Piñero, Alberto Garrido, y Lolita Berrio, y
un escalón más adelante, Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar.
Ah, anteriormente, también Zoraida Marrero.

Perdón, por las omisiones, si algunas hay. Pero, da pena
constatar que personas como el que escribe, que tooooda la
vida ha tenido gusto en mencionar y reconocer, los reales
méritos de los demás, como consta en mis libros, discos,
escritos periodísticos, así como intervenciones en radio y
televisión, deba padecer esos errores, voluntarios o
involuntarios, injustamente. La Historia no tiene más que una
versión verdadera. Y, está en su juego, que Cuba totalitaria,
escriba su relato falso, con medias verdades y totales
mentiras. Pero no es aceptable la reincidencia de omisiones en
el exilio.

Con nuestras acciones dignas y sinceras, debemos justificar
nuestra presencia en el destierro. Como respaldamos nuestras
recomendaciones, argumentando la primerísima calidad de lo
que anunciamos, como los afamados Productos Kirbyyyyy, así
como sus deliciosos Frijoles Kirby de legendario Sabor
Criollo... Y, así mismo respaldamos nuestra invitación a visitar
diariamente “Casa Juancho”, con la altísima calidad de las
comidas y bebidas que allí se sirven. Recuerden que el mejor
restaurante de Miami, es “Casa Juanchoooooo”...
Publicado el domingo 18 de marzo del 2007

La labor de rescate de una historia oculta
ROBERTO J. ALVAREZ

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el
Totalitarismo, en Miami, tiene como propósito rescatar
la historia y hacer pública la lucha contra la dictadura
de Fidel Castro.

Gracias a la labor de esta entidad que ha permitido
reunir un valioso grupo de investigadores y artistas
cubanos, se han realizado cuatro obras
cinematográficas que recogen el testimonio de la isla
tras 48 años de castrismo.

"Yo los he visto partir", dirigido por Luis Guardia,
narra los horrores de la represión y los paredones de
fusilamiento. Una pieza rebosante de imágenes
violentas y crudas.

"Guevara: mito o realidad", de los realizadores Luis
Guardia, Pedro Corzo y Francisco Lorenzo nos
presentan a Ernesto Guevara de La Serna en toda su
estatura criminal.

"Al filo del machete", dirigido por Pedro Suárez
Tintón, se centra en la lucha armada de la oposición
anticastrista. La realidad de un país en el que a
finales de 1961 más de 10,000 ciudadanos cumplían
condenas por motivos políticos y otros 1,500 habían
sido fusilados; de ellos, 1,200 en procesos
extrajudiciales.

"Tributo a papá", del director Luis Guardia, nos
muestra la tragedia de las familias cubanas. En el
filme se cuenta la historia de Georgina Prieto, una
niña de 10 años obligada a huir de las fuerzas del
Departamento de Seguridad del Estado (DSE),
cambiando de casas y usando un seudónimo para
esconder su identidad. Hija del comandante Plinio
Prieto, organizador y jefe de las fuerzas anticastristas
en el Escambray. Las tropas del DSE creían que si
capturaban a la pequeña y a su madre el guerrillero
se entregaría para liberarlas.

Entre los libros del instituto destacan:
"Cuba: clamor del silencio", recopilado y estructurado
por el ex prisionero políticos­ Amado Rodríguez­
Fernández que pasó 23 años encarcelado. Son 70
historias en 369 cuartillas, 74 páginas de valiosos
documentos, más de 70 fotografías — algunas
inéditas — y dibujos. Sus cuartillas exponen las
torturas en ‘’los cuartos fríos’’ alternada con el calor
asfixiante de las celdas, la ruptura del ciclo circadiano
para que el preso pierda el sentido de la realidad y el
tiempo, así como otros tormentos.

"Cuba: cronología de la lucha contra el totalitarismo",
que presenta el trabajo de años de un grupo de
personas que residen en el extranjero y en la isla
bajo la guía de Pedro Corzo. Especial interés
despierta el material fotográfico que apoya el valioso
compendio, gran parte del cual fue remitido desde
Cuba y ha sido restaurado cuidadosamente.

Para adquirir materiales del Instituto de la Memoria
Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, escriba a
informacion@cubamemorial.net.
Una Mirada al Pasado Cubano
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Guillermo Portabales  (6 April 1911 – 25 October 1970)  
Cantante y guitarrista cubano creador de la Guajira de Salón.


José Guillermo Quesada del Castillo nació en Rodas, provincia de Las Villas, aunque Cienfuegos, la Perla del Sur, lo vio crecer siempre con una
guitarra entre sus brazos; hasta que decidió trasladarse a Santiago de Cuba donde se efectuó el debut anhelado. Mario Barral, -el valioso actor,
recitador y escritor- lo bautizó como el creador de la guajira de salón.

Leopoldo Fernández (Trespatines) lo invitó a visitar Puerto Rico dándose a conocer en aquella isla como un auténtico virtuoso de las viejas
melodías, las que él remozaba elegantemente.

Allí en Puerto Rico conoció el amor en la periodista Arah Minta López de cuya unión nació un niño. Se dio a conocer en Perú, Venezuela, Colombia,
Panamá, Estados Unidos y otros países.  Llegó el momento de grabar su primer disco y se dice que fue cuando La Guantanamera se plasmó por
primera vez en una pasta discográfica; igual grabó en ese mismo L.P. su famosa Cumbiamba, una composición original de Portabales derivada
de la cumbia colombiana. El éxito fue tal con esa grabación que la marca Gema se vio en la necesidad de lanzar al mercado nuevas grabaciones.

En 1940 regresó a La Habana para actuar en radio con el Trio Matamoros.  Durante 1960 –oficialmente residiendo en Puerto Rico- expresó su
oposición al gobierno revolucionario cubano, tanto en sus composiciones musicales como poeticas. Precisamente, días antes del trágico
accidente en el que perdió la vida, acababa de grabar SONES CUBANOS acompañado por los GUARACHEROS DE ORIENTE que él consideraba
era el más depurado de los muchos que había grabado hasta ese momento.  

Mas tarde ese L.P. salió a la venta como un "Tributo Póstumo de Gema a Guillermo Portabales".
1. guanajo relleno
2. se me fue la montuna
3. canto a la vueltabajera
4. luz que no alumbra
5. los carreteros
6. esto se llama montuno
7. mi son cubano
8. voy a santiago a morirme
9. a la orilla del guaso
10. echale salsita
Grabado en Puerto Rico, Octubre 1970
e-mail  -    mariaargelia@hotmail.com
Copyright © 2010 María Argelia Vizcaíno