ESPERE A QUE
TERMINE DE
CARGAR LA
PÁGINA
Formas para interpretar la Guantanamera
PREGUNTAS QUE RECIBIMOS
Date: Fri, 21 Apr 2006 17:34:59 +0000
Buenas María!
Soy una chica española, que estoy estudiando
magisterio musical. Estoy realizando un trabajo sobre
la guantanamera, y tengo diversas versiones, me
gustaria que me dijeras cual es la original, ya que con
la letra que se supone que es original yo no he
encontrado nada.
Tengo versiones de: Abelardo Barroso, Antonio
Machín, Celia Cruz, Compay, José Feliciano y
Guillermo Portabales.
Me gustaría que me asesoraras, para saber cual es la
más correcta para elegir. Otra cosa, con qué tipo de
baile se puede bailar Guantanamera.
Un saludo muy fuerte. Espero tu respuesta. Gracias.

RESPUESTA:
Tu pregunta es muy interesante, creo que voy a
ponerla en mi portal cibernético porque servirá
para muchos otros interesados en el tema y con las
mismas dudas.
Me parece que la versión más original debe ser la
que se hizo internacionalmente famosa con los
versos de nuestro Apóstol José Martí, desglosados
por Julián Orbón. Pero si vamos a escarbar entre
las más antiguas tenemos que señalar la de Joseíto
Fernández que fue quien dio a conocer esa melodía
en Cuba a raíz de la creación de la radio, pero
como la letra variaba de acuerdo a los sucesos del
día, no hay una oficial que se pueda tener como la
más auténtica.
Si nos detenemos a escuchar bien todas las
versiones de la Guantanamera, aunque esté
calificada como una “guajira”, en la mayoría, el
ritmo que predomina en su base es el de
Chachachá, por lo tanto a la hora de movernos
tenemos que hacerlo contando 1,2 chachachá. En
Cuba normalmente no era muy bailable antes de
1960. Posteriormente los nuevos arreglos tras su
fama internacional, hicieron posible que se bailara
como un bolero rítmico o un son-chá, que es lo que
llamaron después de 1980 como una “Salsa
Romántica”, pero siempre marcando como se hace
en el Chachachá.
Si en algo más puedo ser útil ya sabes donde
contactarme. Suerte en tu linda carrera.

Un abrazo cordial de,
María Argelia


CARTAS MUY INTERESANTES QUE
RECIBIMOS
:
Mar
ía Argelia: Cada vez que envías el Boletín
mensual voy a tu página y me brotan mis recuerdos.
Acabo de ver la Guantanamera en Alemán y
recordé que mi cantante favorito el belga Helmut
Lotti el cual le hice una página http://
lottifan.
sitebuilder-fx.com/ y fui a New York a verlo, canta
la Guantanamera. Puedes verlo en http://
www.
youtube.com/watch?v=uB0VSOrNhJ8 por si deseas
ponerlo en tu página. Página oficial http://www.
helmutlotti.be/Index_cr/index_engl.htm
Saludos,
Miriam Mata

PREGUNTAS QUE RECIBIMOS
Date: Tue, 07 Nov 2006 18:47:23 +0100
Hola María Argelia:
Estoy escribiendo una tesis sobre el mito en el teatro
cubano y buscando guantanamera en internet
encontré tu artículo, Así que lo usaré. Pero me
gustaría saber si también la guantamera es un
conjunto de músicos específico?
Muchas gracías.
Magdalena.

CONTESTA
Estimada Magdalena:
Hasta donde sé, no creo que haya todavía un
conjunto de músicos u orquesta que se llamen
Guantanamera como sí he encontrado centros
nocturnos y restaurantes con ese nombre.
Voy a poner estas letras en mi página, para si
alguien la lee y esté en busca de un nombre para su
agrupación musical quizás por esta ocurrencia
quiera bautizarla así.
Mucha suerte con tan interesante tesis. Si en algo
más puedo ser útil, ya sabe donde encontrarme.
Un saludo cordial de,
María Argelia

PREGUNTAS QUE RECIBIMOS
Wed, 29 Nov 2006 21:23:29 +0100 (CET)

Mi nombre es Vicente Álvarez y vivo en Oviedo
(Asturias). Soy profesor de música, mi madre vivió en
Cuba y tengo familia cubana (aunque ya todos están
en el exilio), y me interesan todos los temas
relacionados con esta isla y, especialmente, con su
música. Le escribo porque en el periódico local “La
Nueva España” siempre se da como compositor de la
canción “Guantanamera” a Julián Orbón. Supongo
que será por (como decimos aquí) “grandonismo” ya
que a ese periódico parece ser que le interesa buscar
raíces asturianas de todo lo que pueda. El caso es
que yo escribí una carta al director que fue publicada
en la que se decía más o menos la historia que usted
comenta en su página web, es decir, que,
probablemente Orbón fue el causante de la
adaptación de los versos de Martí a la ya conocida
melodía. Pues bien, casualmente cuatro días después
de publicar mi carta, el periódico dedica una página
entera a Julián Orbón y vuelve a nombrarlo
“compositor” de la famosa canción. En ese artículo se
dice que en el año 1992 el tribunal de la Sociedad
Americana de Autores reconoció la firma de Orbón
frente a Héctor Angulo. Y aquí llega mi pregunta:
¿Sabe usted algo acerca de este veredicto de la
Sociedad Americana de Autores? ¿Quién consta en
USA como autor de “Guantanamera”?. Le quedaría
muy agradecido si me pudiera contestar a estas
preguntas o me diera cualquier otra información
relacionada con el tema. Muchas gracias y quedo a su
disposición.
Vicente

CONTESTA
Estimado Vicente:
Mil gracias por leerme y sobre todo por escribirme.
Según tengo entendido el veredicto de esa demanda
es respecto a la versión de la Guantanamera que
hace Julián Orbón y que Héctor Angulo le toma sin
su permiso y por el cual cobra unos cuantos dólares
al inscribirla como suya junto a Seeger y Martí.
Está claro que jamás Julián Orbón compuso la
música y mucho menos la letra, solo desglosó a la
misma los versos de Martí.
La amiga talentosa pintora y escultora María Tuma
me hizo el favor de buscar información al respecto
y acá ponemos los enlaces que encontró.

http://
www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura4.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Guantanamera

http://www.latinoamerica-online.
info/cult04/musica08.04.html

Espero que estos detalles lo ayuden un poco más a
buscar sus propias conclusiones.
Reciba un abrazo cordial de,
María Argelia
mariaargelia@hotmail.com
Opiniones sobre este
trabajo pueden ser
enviadas escribiendo a
mariaargelia@hotmail.com
Única Guantanamera a Guantánamo

Por Víctor Hugo Purón Fonseca
 Grupo de Comunicación Cultural Guantánamo

¿Sabe usted que aún continúa sin edición oficial la única Guantanamera grabada
por Joseíto Fernández con letra dedicada a Guantánamo, y que ese texto es del
guantanamero
Pedro Claudio Pérez Olivares?

Las seis décimas de Cantares a Guantánamo compuestas por el hoy jubilado locutor
radial siguen sin consagrarse en la plenitud de un disco, archivadas las cintas
magnetofónicas en algunas emisoras o escuchadas eventualmente en
reproducciones ocasionales de copias de aquellas.

Como es conocido, el 11 de octubre de 1979 falleció en La Habana Joseíto
Fernández. Tres meses antes, el Rey de la Melodía había cantado y grabado en
estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en La Habana, con el
acompañamiento del conjunto Los Sonoros, los Cantares a Guantánamo, de Pérez
Olivares, ganadores en 1974 de un concurso del mismo nombre convocado por el
entonces Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista de
Cuba, y Cultura en la región de Guantánamo.  

La interminable polémica en torno a las diversas versiones de La Guantanamera que
la ha acompañado en su amplia difusión internacional, hace más notable el “olvido”
de La última Guantanamera. Si bien –como refieren los investigadores Iraida
Sánchez Oliva y Santiago Moreaux Jardines, refiriéndose a La Guantanamera en
general- “la obra, en su metamorfosis, primeramente fue épica, y caracterizó una
buena parte de nuestra realidad; se convierte en canción protesta, en himno de
combate y solidaridad eterna cuando se yergue "iluminada", como bien la calificó
el poeta Cintio Vitier, con los versos martianos; para luego conquistar las mas
importantes plazas de espectáculos en la voz de destacados interpretes de todo el
orbe”, La Guantanamera a Guantánamo sigue siendo impar por su expresión de
autoctonía de la región que le da nombre y de clamor contemporáneo de soberanía
popular cubana.

La circunstancia de su falta de una edición discográfica merece repararse con
justicia pues se trata, para siempre, entre tantas adaptaciones de la ya universal
melodía, de la única con “versos que le cantaron directamente a la ciudad o la
provincia de Guantánamo”, como advertía, desde los años 80 del siglo pasado en
una publicación cultural de la localidad, el recién desaparecido escritor
guantanamero Armando Puente Camino.

Entrevistado especialmente para esta nota (jueves 5 de abril de 2007), Pedro Pérez
Olivares confirmó los siguientes datos para el texto de la versión grabada por Joseíto.


Título: Cantares a Guantánamo
Letra: Pedro Claudio Pérez Olivares
Música: Joseíto Fernández

I
Guantánamo, con tus ríos
Que te bañan y refrescan,
Bien mereces que te ofrezcan
Versos y te doy los míos.
Los alegres caseríos
Que contemplo en tu región
Son también inspiración,
Al igual que tus mujeres.
Desde Periquito eres
Un pueblo en Revolución.

II
Para azúcar, dulce caña,
Y frondosos cafetales,
Riquezas fundamentales
Que atesoras en tu entraña.
Logra el hombre como hazaña
Una industria salinera
Que comienza en Caimanera
Y llega a Baitiquirí.
Yo por eso preferí
Cantarte de esta manera:

III
Guantánamo, mi cantar
Al río del mismo nombre,
Dominado por el hombre
No se pierde ya en el mar;
De la presa va a regar
Un plan cítrico gigante
Que lo atiende el estudiante
De secundaria en el campo,
Y en mi décima lo estampo
Como un lucero radiante.

IV
Es, Guantánamo, tu historia
Hoy de pueblo socialista;
Siempre fue antiimperialista
Para gloria de tu gloria.
La trinchera de victoria
Da comienza en Caimanera,
Donde la cobarde fiera
Usurpa tu territorio,
Y ese hecho tan notorio
Te hace primera trinchera.

V
De las regiones de Oriente
Algo te hace más sufrida
Y es que brota de tu herida
A raudal sangre caliente.
Guantánamo, tú, valiente
No admites una conquista,
Quien duda que se resista
En defensa de tu suelo
Si te mantienes en duelo
Con la bota imperialista.

VI
Guantánamo, la señal
Que marca tu noble pecho
Es la herida que te ha hecho
Un traicionero puñal;
Te ha herido en el carcañal
Pero no es Talón de Aquiles,
Que nunca piensen los viles
Que podrán así vencerte:
Tu grito de ¡Patria o Muerte!
Lo respaldaremos miles.



Decimista de cepa popular

Próximo a cumplir 71 años, Pedro Claudio Pérez Olivares sigue componiendo
décimas a ratos. El autor de las décimas de la única Guantanamera a Guantánamo,
se jubiló después de trabajar durante 30 años como locutor en la emisora CMKS, de
Guantánamo. Ahora le “pone voz”  a solicitudes eventuales, como un documental
del realizador Ángel Ruiz-Bazán sobre la Universidad de Santo Domingo.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), fue reconocido en el año
2004 con el Premio Guamo Honorífico, que otorga esa organización en la provincia
por su contribución a la cultura local. Ostenta la Medalla Raúl Gómez García por
años de destacado trabajo en el sector cultural del país, la distinción de Laureado y
la medalla por los 80 años de la radio en Cuba, así como otros diversos
reconocimientos por su actividad profesional y social.

Como en casi todo, en la décima es un autodidacta, y las cultiva desde que era muy
joven. Refiriéndose a sus composiciones decimistas, el aludido Puente Camino
caracterizó a Pérez Olivares como “paladín de la naturaleza y los hombres de su
tierra natal como no hay otro.”  Efectivamente, él ha puesto en espinelas numerosos
hechos y figuras notables de su terruño, composiciones dispersas en las páginas de
publicaciones locales.
Artículo relacionado publicado en Cuba en 2007
Artículo relacionado publicado en
http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura4.htm

Joseíto Fernández, el caballero humilde
Por Pedro Quiroga Jiménez

Noventa años cumpliría el próximo cinco de septiembre José Fernández Díaz.
Zapatero, vendedor de periódicos y dueño de múltiples oficios que ofrecían el
sustento a una humilde familia del habanero barrio de Los Sitios, Joseíto
Fernández, sin embargo, trascendió al mundo con una obra bien distinta.

Sello identificativo del acervo musical cubano, su Guajira Guantanamera ha
tenido a través del tiempo más de 150 versiones en prestigiosos vocalistas e
instrumentistas, entre ellos Benny Moré, Démis Roussos, Paul Mouriat, Richard
Clayderman, Libertad Lamarque y José Feliciano. Callado y respetuoso desde niño,
el Rey de la Melodía -como le llamaban- cantaba ya a los doce años escondido de
su madre, contraria entonces a carrera tan indigna para un caballero.

Asegura Migdalia Fernández, la mayor de tres hembras y un varón descendientes
del Rey de la Melodía, que su padre compuso la primera canción-protesta en Cuba.
"Con la Guantanamera, él denunciaba cualquier injusticia o el hecho que fuera",
enfatiza Migdalia. No conocía el miedo, y está la anécdota de cuando se dirigió al
dictador Fulgencio Batista pidiéndole un guarda-barreras para el pueblo de
Coliseo, en Matanzas, debido a los numerosos accidentes ferroviarios que allí
sucedían".

Joseíto Fernández recibió entonces un censor para sus textos, pero aun así y gracias
al dominio improvisativo, cierta vez burló a su crítico cantando lo prohibido.
"Siempre dijo que la Guajira Guantanamera era patrimonio nacional cubano, por
eso nunca quiso obtener beneficios de ella", destaca Migdalia.

Verdadero hombre de pueblo

Entre la infinidad de recuerdos que atesora la hija mayor de Joseíto Fernández,
sobresale el amor de su padre hacia los niños. "Aunque se retiró joven por
problemas de salud, su mayor orgullo era caminar por las calles de La Habana y
que la gente lo saludara como alguien muy cercano", puntualiza Migdalia.

"Cuando se acercaba a los niños escuchaba cómo lo reconocían: ¡por ahí viene
Joseíto Fernández!, e incluso en ocasiones tuvo que cantar algún fragmento de la
Guantanamera". Verdadero hombre de pueblo, Joseíto se mantuvo incólume ante
la popularidad merecida. El norteamericano Pete Seeger había lanzado al mundo
desde el Carnegie Hall, de Nueva York, la melodiosa guajira con los versos de José
Martí. Pero no había duda; la paternidad correspondía al compositor cubano.

Autor de conocidas canciones, entre ellas Elige tú, que canto yo, Amor de madre,
Demuéstrame tú y Así son, boncó, Joseíto Fernández se sintió siempre cubano hasta
los tuétanos. "Nunca quiso viajar al extranjero porque decía que al estar fuera de
Cuba, moriría de nostalgia", cuenta su hija.

De su humildad y rectitud; de su entrañable amistad con Barbarito Diez; de ese
sentir criollo que mantuvo hasta el final, sobran las evidencias en su casa-museo de
Los Sitios, señalada con el número 658 de la calle Gervasio, en La Habana. No en
valde expresaría un día: "No hay un sólo acto en mí/ que aminore la valía/ la gran
honradez y hombría/ ambas virtudes muy grandes/ de Joseíto Fernández, el Rey de
la Melodía".
Pedro Claudio Pérez Olivares
Guantanamera

Spanish Album  The Sandpipers. A
& M Records SP 4159
Inscripta como de Martí, Angulo y
Seeger (Fall River Music BMI 3:10 )

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
Guantanamera

(Letra versos de José Martí)

Int.: (G G/F G G/F)
G           C       D
Yo soy un hombre sincero
     G        D
De donde crece la palma
G         C      D
Yo soy un hombre sincero
     G               D
De donde crece, crece la palma
       G      C    D
Y antes de morir quiero
      G     C    D
Echar mis versos del alma
C         D        G         C
Guantamera, guajira Guantanamera
D G  C  D   C       G      C  D  (G C D C G)
Guantamera, guajira Guantanamera
G         C           D    C
Con los pobres de la tierra
G       C       D   C
Que mis versos dejar
G        C             D     C
Con los pobres de la tierra
G        C      D C
Que mis versos dejar
      G          C  D  C
Porque el arroyo de la sierra
        G               C D
Me complace mucho mas que el mar
C         D        G         C
Guantamera, guajira Guantanamera
D G  C  D   C       G      C  D  (G C D C G)
Guantamera, guajira Guantanamera
G         C               D   C
Mi verso es de un verde claro
G          C        D    C
Y de un carmín encendido
G         C              D   C
Mi verso es de un verde claro
G          C        D    C
Y de un carmín encendido
G                      C  D C
Mi verso es un ciervo herido
            G      C    D
Que busca en el bosque amparo
C         D        G         C
Guantamera, guajira Guantanamera
D G  C  D   C       G      C  D  (G C D C G)
Guantamera, guajira Guantanamera
GUANTANAMERA

Intro: DO-FA-SOL (BIS)

DO FA -SOL
GUANTANAMERA,

DO FA -SOL
GUAJIRA GUANTANAMERA,

DO FA-SOL
GUANTANAMERA,

DO FA-SOL
GUAJIRA GUANTANAMERA. (BIS)

DO FA SOL
YO SOY UN HOMBRE SINCERO,

DO FA SOL
DE DONDE CRECE LA PALMA. (BIS)

DO FA SOL
Y ANTES DE MORIRME QUIERO

DO FA-SOL
ECHAR MIS VERSOS DEL ALMA.

GUANTANAMERA...

DO FA SOL
MI VERSO ES DE UN VERDE CLARO,

DO FA SOL
Y DE UN CARMIN ENCENDIDO. (BIS)

DO FA-SOL
MI VERSO ES UN CIERVO HERIDO,

DO FA -SOL
QUE BUSCA EN EL MONTE AMPARO.

DO-FA-SOL (BIS)

DO FA SOL
CON LOS POBRES DE LA TIERRA

DO FA SOL
QUIERO YO MI SUERTE ECHAR. (BIS)

DO FA SOL
EL ARROYO DE LA SIERRA

DO FA-SOL
ME COMPLACE MAS QUE EL MAR.

GUANTANAMERA... (4 VECES o más).
e-mail  -    mariaargelia@hotmail.com
Copyright © 2009 María Argelia Vizcaíno